Son tres las teorías del incendio registrado el domingo en la zona de Venta del Astillero, dentro del Bosque La Primavera: un corto circuito en una fábrica, una quema de basura que se salió de control y la tercera, con una reunión donde “no hubo buen comportamiento por parte de los asistentes”, explicó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan.
La superficie afectada todavía no se conoce, pero de acuerdo con vista satelital, son alrededor de mil 180 hectáreas quemadas y se realiza un sobrevuelo para determinarla.
Te recomendamos:
En las investigaciones trabajarán la Fiscalía del Estado, el OPD Bosque La Primavera y el Gobierno de Zapopan, para deslindar responsabilidades, porque “no puede quedar esto impune y debemos dar con los responsables de este incendio”.
Reiteró su propuesta de analizar restricciones de ingreso al Bosque La Primavera, como lo han sugerido ambientalistas y lo publicó EL OCCIDENTAL este martes, al considerar que “hay muchas visitas irresponsables que derivan en incendios y debemos buscar mecanismos que permitan poder limitarlos, sobre todo en esta temporada”.
Indicó que hay un pequeño con quemaduras de segundo grado en el cuerpo, porque resbaló en una cañada mientras paseaba con su mascota. El hecho se registró el miércoles de la semana pasada en el fraccionamiento El Cielo, una zona habitacional cercana al bosque.
También lee:
“Queremos prevenir incendios y accidentes hacia la sociedad, por eso mi propuesta de analizar distintos mecanismos que nos permitan no restringir al 100% los accesos al bosque, pero sí poner filtros para tener mayor coordinación y seguridad para evitar incendios”.
Además, en la zona de La Venta del Astillero, registró tres viviendas afectadas y Pinar de La Venta fue protegida por una guardarraya, pero el fuego estuvo a 80 metros de las casas.