Tras 43 horas de trabajo para abatir el incendio del Bosque de la Primavera, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que las más de dos mil 400 hectáreas afectadas entrarán en una fase de veda por 20 años para proteger el área forestal del cambio de uso de suelo.
En el puesto de mando instalado en un área del bosque y tras un vuelo de reconocimiento del área afectado, el titular del ejecutivo estatal, informó que serán presentadas las denuncias correspondientes, para castigar a quien pudo haber provocado el incendio.
“Porque tenemos que sancionar y castigar a los responsables. Que por homisión o por acción están dañando nuestro entorno y de la misma manera, invitar a los paseantes a que siempre tengan claridad a terminar siempre muy bien sus fogatas”.
A partir de la una de la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial levantó la emergencia atmosférica en la Área Metropolitana de Guadalajara que fue activada por el incendio del bosque de la Primavera, mismo que fue controlado al 100%.
Sandoval Díaz, explicó que con esto fueron reactivadas las clases a partir del turno vespertino en los municipios de Zapopan y Tlajomulco.
“Levantando la fase de contingencia ya habrá clases, como buena noticia para los estudiantes en todas las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que esperamos que estos hechos los sigamos manteniendo, sobre todo en estos meses tan complicados”.
Puedes leer: Por alerta atmosférica suspenden clases en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tala
Además, reconoció el trabajo de las dependencias que participaron en el operativo como: Sedena, Conafor, Semadet, y brigadistas de Zapopan quienes aportaron más de 500 personas para atender la emergencia.
Conoce más
De las dos mil 400 hectáreas afectadas, el 50% forman parte del Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera. Participaron diversas dependencias en el operativo como más de 500 elementos. Fueron más de 43 horas de trabajo en el combate del incendio La zona afectada entrará en fase de veda por 20 años.