Ya son más de 102 incendios forestales en Jalisco reportados y muchos de ellos resultado de quemas agropecuarias sin control cercanas a zonas protegidas, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) advierte de sanciones que van de los 9 mil a 2 millones de pesos.
Nuestro Estado se encuentra en estos momentos en el sexto lugar a nivel nacional de la lista de los que reportan más siniestros.
Podría interesarte:
El Estado de México está en el primer lugar con 668 siniestros, Ciudad de México con 348, Michoacán con un total de 205, Puebla 169 y Chihuahua con 124. Jalisco reporta 102 en total.
Los 102 incendios han dejado hasta ahora daños en 927 hectáreas de herbáceas, en 27 hectáreas de arbolado adulto, 21 hectáreas de renuevo, 196 hectáreas de arbustos, para un total de mil 172 hectáreas. El incendio que más tiempo duró fue de 7 horas 41 minutos.
Hasta ahora la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lanzó una advertencia de que el número de incendios va creciendo y las quemas agropecuarias han sido generadoras de varios de estos.
Recordó que están prohibidas en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a partir de abril del 2020 con la reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) que estipula el uso de fuego agropecuario de forma ordenada a través de calendarios de quemas municipales.
La misma ley sanciona con multas que van de los 100 (9 mil 622 pesos) a 25 mil UMAS (2 millones 405 mil 500 pesos). Con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP).
De paso lanzó una serie de recomendaciones a los visitantes de Semana Santa y Pascua, para prevenir los incendios forestales con acciones como: No realizar fogatas, no dejar basura, no tirar colillas de cigarro; no extraer plantas, animales o minerales; no abandonar animales; respetar los senderos exclusivos de ciclismo; no arrojar cascajo o escombro; y cumplir los reglamentos de las Áreas Naturales Protegidas.
Conoce más…
Para presentar su denuncia:
Teléfono 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales).
Teléfono 800 737 00 00
Teléfono 911.
Cuenta de Twitter @SemadetJal.