En Jalisco hay 112 escuelas que cuentan con proyectos de captación de lluvia llamados “Escuela de lluvia”.
Ese proyecto tiene como finalidad captar desde el techo de las escuelas el agua de lluvia independientemente de la cantidad que sea, pues toda puede ser reutilizable en baños y para regar jardines.
Te recomendamos:
Una de las escuelas pioneras en la entidad en la implementación del proyecto hace tres años fue la secundaria pública Benemérito de las Américas en la colonia Las Águilas en Zapopan, donde han ahorrado grandes cantidades de agua.
“Un sistema aproximadamente nos da de 250 mil a 500 mil litros al año, equivalente a entre 25 y 50 pipas”, explicó Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana, una agrupación civil dedicada a la implementación del proyecto.
En el proyecto participa la compañía Arca Continental, encargada de la elaboración de bebidas como Coca-Cola, con plantas de producción en la ciudad y colaboración directa en 19 planteles educativos.
Su apoyo consiste en la instalación del sistema de recolección de agua cuyo costo ronda los 300 mil pesos y permite a las escuelas, algunas de ellas ubicadas en zonas con escasez de agua, contar con el vital líquido en buena parte del año.
“Tenemos 125 mil metros cúbicos que se han drenado al aljibe, todos de captación de lluvia en estos tres años”, explicó Emmanuel Lozano, encargado del mantenimiento de la secundaria, que recomendó implementar el sistema en otras escuelas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Sin embargo, ese proyecto es solo uno de los tantos que la compañía refresquera tiene como parte de su responsabilidad social y otro tiene que ver con el tratamiento del agua que utiliza y luego del proceso de limpieza, regar en el ITESO, una universidad ubicada cerca de su fábrica, así como en el fraccionamiento Valle Real, donde próximamente también regarán jardines y camellones con aguas tratadas.
Esto para cumplir con el objetivo trazado a corto plazo de devolver a la sociedad el agua utilizada para la elaboración de las bebidas gaseosas, jugos y lácteos que fabrican y distribuyen en el país.