Más de 900 casas de 12 colonias de Tlaquepaque resultaron afectadas por la inundación registrada la mañana de este viernes, a causa del desbordamiento de la presa de Las Pintas y el vaso regulador El Chicharrón, así como los canales del SIAPA y de La Colorada. Ante la emergencia el Ejército Mexicano activó Plan DN-III-E de ayuda a la población en caso de desastres naturales.
La presidenta interina, Betsabé Almaguer Esparza; acompañada por la diputada federal, María Elena Limón; y el Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, realizaron un recorrido para evaluar los daños.
Podría interesarte:
Más tarde se informó que se contabilizaron 12 colonias afectadas, aproximadamente 957 viviendas anegadas y no se reportan víctimas mortales.
Ignacio Aguilar indicó que la cifra es preliminar, ya que los daños y el número de personas afectadas se podrán precisar hasta que baje el nivel del agua.
Agregó que las colonias más afectadas son Ojo de Agua y Juan de la Barrera, donde se registraron inundaciones de hasta metro y medio de altura en vialidades y viviendas, causadas por el desbordamiento de la presa de Las Pintas y el vaso regulador El Chicharrón, así como los canales del SIAPA y de La Colorada.
Otras colonias afectadas son: Paseos del Lago, Parques del Palmar, La Ladrillera, Vista Hermosa, La Duraznera, Las Liebres, Loma Verde, Valle de la Misericordia, Las Pintas de Abajo y Felipe Ángeles.
Aguilar Jiménez aclaró que la presa de Las Pintas, que funge como vaso regulador operado por el SIAPA, está al 100% de su capacidad, y aunque se tienen las compuertas abiertas y se opera de manera idónea, el volumen de agua que se precipitó durante la madrugada en toda el Área Metropolitana, fue extraordinario.
Exigirán regresar el Fonden
Por su parte, la Diputada Federal, María Elena Limón, exigió apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “Él quitó el Fonden. Era el Fondo para Desastres. Lo quitó, lo desapareció. Este martes le vamos a exigir al Presidente de la República, en el Congreso de la Unión, que lo regrese. Él dijo también que iba a estar donde los ciudadanos necesitaran de la ayuda. Nosotros necesitamos apoyar a todas estas viviendas”.
Abren centros de acopio
Reconociendo la magnitud de las afectaciones, la alcaldesa ofreció a los damnificados un lugar seguro, alimentos y asistencia médica a través de tres albergues, con capacidad de atención para 150 personas. Asimismo, solicitó a la ciudadanía que se sume a este esfuerzo en apoyo a los afectados, donando víveres y artículos de primera necesidad en tres centros de acopio, ubicados en Presidencia Municipal, Pila Seca y DIF Tlaquepaque.
Conoce más…
Hasta la tarde de este viernes, calle Lagunitas era la que tenía mayor nivel de inundación con 70 centímetros.