El gran socavón de la avenida López Mateos a la altura de la colonia el Mante afecta a alrededor de 64 mil personas que habitan en la zona y 21 rutas del transporte público que movilizan a 80 mil, entre los que viven ahí, trabajan o estudian. Solo tres de esas rutas, por cierto, sufrirán modificación.
Esto se desprende de un estudio elaborado por el Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco realizado para resolver los problemas de vialidad justo para López Mateos y donde segmentó la avenida a lo largo de cuatro municipios, dos de ellos, Zapopan y Tlajomulco, al sur y donde se ubican 738 manzanas.
Te puede interesar:
De esas, 440 manzanas se encuentran en Zapopan que suman 15 mil 849 viviendas y donde viven 41 mil 844 personas, de las que mil 421 presentan algún tipo de discapacidad que les dificulta la movilidad y por lo tanto dependen del vehículo. El 77.3 por ciento de quienes viven en esa zona tienen vehículo.
Otras 298 se encuentran en Tlajomulco y en ellas habitan 22 mil 114 personas en 8 mil 33 viviendas, donde el 76.8 por ciento tienen auto propio y 491 necesitan del mismo para su movilidad, ya que padecen alguna discapacidad.
Son 63 mil 958 personas que durante las siguientes dos semanas tendrán que buscar nuevos accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde laboran, estudian y realizan otro tipo de actividades una parte importante de ellas.
Son aproximadamente entre el 13 y 14 por ciento de ellas las que se movilizan en transporte público y hacen uso de 21 rutas de transporte público que circulan por esa misma zona y movilizan a diario unas 80 mil personas.
Ya liberada la lateral poniente de López Mateos (en sentido norte - sur), el transporte público tiene prioridad de circulación por los dos carriles a contraflujo habilitados, según informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Las rutas del transporte público que mantendrán su derrotero habitual en ambos sentidos son: C123-V1, C125 Valle de los Emperadores, C125-V2, C127, C127A, C128A-V2, V-03 y V-05 de la Ruta López Mateos, utilizando los carriles de contraflujo en sentido de sur a norte.
Mientras que las rutas que sí modificarán su recorrido, en sentido de sur a norte son: C130, T22-V1 y V-02 de la Ruta López Mateos, que al circular por la av. López Mateos, tomarán el anillo periférico, rumbo al oriente (hacía el Iteso), y retornarán hacia el poniente utilizando el paso a desnivel que se encuentra delante de la universidad, para incorporarse a la av. Camino al Iteso, hasta la López Mateos, donde continuarán con su derrotero habitual. En sentido de norte a sur no se modificarán y utilizarán la lateral en el punto de la obra.
La ruta T17 no se modificará de norte a sur, mientras que en sentido de sur a norte, al circular por López Mateos se desviará en el anillo Periférico, rumbo al poniente av. Guadalupe), hasta incorporarse a la avenida Mariano Otero, donde continuarán con su derrotero habitual.
Tampoco tendrán cambios as rutas C126-V1, C128A-V1, C78 Agua Blanca, C78 Guadalupe Gallo, T22-C01, A - 04 y A - 05 de Mi Macro Periférico, que circulan por López Mateos sur, y se incorporan al anillo Periférico hacia el oriente, rumbo a la estación Periférico Sur de la Línea 1 de Mi Tren.
La dependencia informó a las personas usuarias de transporte público a seguir informados por los medios oficiales de la Secretaría de Transporte, de los cambios y ajustes que se realicen, así como a la comunicación de las autoridades de Protección Civil y SIOP.
De igual forma se está invitando a los conductores de vehículos particulares a utilizar vías alternas, que estará informando debidamente el Gobierno del Estado, como pueden ser las avenidas Patria y Guadalupe al poniente, y Colón y 8 de Julio al oriente de esta obra.