Más de 500 mujeres violentadas en tiempos de Covid-19 en Jalisco

Lesiones dolosas es el subtipo de delito que más víctimas del sexo femenino padeció en marzo del presente año, con un registro de 336 víctimas

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Cortesía | La Voz de la Frontera


En tiempos de Covid-19 y aislamiento social, un total de 523 mujeres fueron violentadas en Jalisco durante el mes de marzo. Son cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con base a los números de la Fiscalía de Justicia de Jalisco.


Chécalo:


Se informó que en esos mismos 31 días de ese mes un total de 9 mil 272 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito.

De la cifra total, 523 corresponden al estado de Jalisco, con lo que se ubica en la posición número cinco a nivel nacional, en tanto que, la tasa de victimización femenina en el estado fue 12.27% por cada 100 mil mujeres, ubicándose en el lugar 20 a nivel nacional.

La cifra de marzo representa un incremento de 9.64% respecto a febrero, cuando 477 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito. Fueron 46 casos más.


Jalisco en el quinto sitio

El Estado de México está a la cabeza al registrar durante el mes de marzo un total de 2 mil siete mujeres que fueron víctimas de algún presunto delito, lo que representa el mayor porcentaje (21.65%) del total de mujeres victimadas en el país. Aparece en segundo lugar el Estado de Guanajuato con 642 casos y en tercer lugar se encuentra Ciudad de México con 599 personas de sexo femenino. Michoacán tiene 533 denuncias.

Jalisco aparece en un quinto sitio con 523. Dentro del mismo listado las entidades que registran la menor cantidad son Nayarit (12), Aguascalientes (13) y Yucatán (14).

Cifras de victimización

En cuanto a la victimización, a nivel nacional, Querétaro tiene la tasa más alta con 31.85% mujeres que fueron víctimas de algún presunto delito por cada 100,000 mujeres. En orden descendente, le sigue Colima con una tasa de 27.14% y Baja California Sur, con 25.53%

La cifra más baja se encontró en el estado de Yucatán con 1.22% de mujeres victimizadas, seguido de Aguascalientes con 1.79% y Nayarit que tuvo 1.86% mujeres victimizadas por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, en cada uno.


No dejes de leer: Ante pandemia, políticas públicas para atender violencia intrafamiliar deben ser más creativas


En Jalisco, por cada 100 mil personas del sexo femenino, 12.27% fueron victimizadas, posicionándose en el lugar 20 a nivel nacional.

Entre los Estados que presentaron las mayores variantes al alza están Campeche, que tuvo un cambio porcentual de 100% siendo la entidad que más incrementó durante el mes, mientras que Tamaulipas fue la que tuvo mayor decremento con 38.01%. Jalisco tuvo un incremento de 9.64%.

Mujeres de Jalisco y los delitos

El análisis de las cifras revela que Las mismas cifras revelan que en el mes de marzo se reportó que 523 mujeres sufrieron algún presunto delito, esto con base a las carpetas de investigación existentes, mientras que en febrero la cifra fue de 477.

Hace un año, en marzo de 2019, se dieron 642 casos de mujeres víctimas de algún delito, es decir, esta vez son 119 menos.

Esto pone a marzo como un mes con menores cifras no solo comparado con el mismo mes del año pasado sino con el promedio mensual que se tiene entre enero 2016 a marzo 2020, cuando el promedio mensual ha sido de 551 mujeres víctimas de algún presunto delito.

Sufren por lesiones y otros delitos

Lesiones dolosas es el subtipo de delito que más víctimas del sexo femenino padeció en marzo del presente año, con un registro de 336 víctimas, en segundo lugar se encuentra, lesiones culposas con 73 casos; y en tercer lugar, extorsión con 36 casos.

Las cifras anteriores se traducen en que 64 de cada 100 mujeres victimizadas en marzo sufrieron de lesiones dolosas, y que, el conjunto de lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio, representó el 67.88% de la victimización de las mujeres en Jalisco en el mes de marzo.



Los presuntos delitos que experimentaron incrementos en marzo fueron: lesiones dolosas (+21), extorsión (+16), homicidio culposo (+12), feminicidio (+1) y homicidio doloso (+1). Por otro lado, los presuntos delitos que presentaron disminución fueron: corrupción de menores (-4) y lesiones culposas (-10).

Los delitos que considera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la base de datos de víctimas son: Aborto, corrupción de menores, extorsión, feminicidio, homicidio, lesiones, otros delitos contra la sociedad, otros delitos que atentan contra la libertad personal, otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal, rapto, secuestro, trata de personas y tráfico de menores.