El liderazgo de Jalisco en producción de leche y carne se tambalea debido a las altas temperaturas que desde hace semanas enfrenta la entidad en prácticamente todas sus regiones.
De acuerdo con productores del estado, suman cerca de 500 animales muertos a causa del calor que ha superado los 40 grados centígrados, mientras que otros están enfrentando enfermedades y bajo peso, lo que dificulta su proceso de crecimiento.
“Tenemos animales que han muerto por la falta de agua y el golpe de calor, sobre todo animales que por el estiaje están delgados y en mala situación fisiológica, animales enfermos o muy pequeños”, explicó Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Te recomendamos:
De acuerdo con datos federales actualizados en abril pasado, Jalisco fue el principal productor nacional en carne de cerdo con 380 mil toneladas y el segundo en carne de res con 256 mil toneladas, muy cerca de Veracruz que tuvo el primer lugar con 281 mil toneladas.
Sin embargo, además de algunos cárnicos, la entidad también lidera en producción de leche con el 21% de la leche que se consume en el país con más de 2 mil 800 millones de litros y las vacas lecheras igualmente resintieron las altas temperaturas.
“La falta de agua hace que los animales estén estresados, que aunque tengan alimentos por la temperatura alta dejan de comer y eso afecta la producción y bajan de peso… Las vacas especializadas para producción de leche resienten temperaturas altas y requieren de mucha agua para su ciclo biológico reproductivo y la sequía nos está afectando”.
En el mismo sentido, Luis González González, presidente del Consejo Coordinador Industrial Altos Sur explicó que la región productora de huevo, del que se estiman un millón 668 mil 283 toneladas anuales y también ubica a la entidad como la principal productora nacional sufre los efectos negativos de las altas temperaturas.
Y lo mismo ocurre con la producción citrícola, con limón persa y lima dulce, así como el agave e incluso el aguacate, productos que distinguen a Jalisco a nivel nacional, pero incluso internacional.
“Varios de mis agremiados que se dedican al cultivo de los aguacates en cerca de 3 mil hectáreas de aguacate en Los Altos y al ser un cultivo que demanda muchísima agua se están viendo afectados por la falta de lluvia”.