El Sindicato Unión de Trabajadores del Poder Judicial de Jalisco advirtió de cerca de 50 casos de contagio y un fallecimiento por Covid-19 solo durante el mes de agosto, en esta tercera ola, entre el personal de los juzgados tanto locales como regionales y que en algunos casos obligaría a cerrar y a que fueran enviados a cuarentena, sin embargo, eso no está ocurriendo.
De acuerdo a la información que han recabado acudiendo juzgado por juzgado, sede por sede, es en Ciudad Judicial donde se vive la peor crisis con un total de 16 casos de contagio.
Podría interesarte:
Tomás Ulises Pedroza, secretario general del sindicato, detalló que “la situación laboral no es sencilla, todo crece, pero la voluntad “no” ahora agreguemos el Covid-19, situación que nadie esperaba, sin embargo hacerle frente es un tema del día a día; no bajemos la guardia, trabajemos para que esta enfermedad no toque nuestra casa, admiramos mucho que a pesar de que el Consejo de la Judicatura carezca de insumos y nos digan mentirosos, “ayer nos lo dijeron”, tengamos la voluntad propia de hacer que las cosas funcionen y qué contemos con esa sabiduría como fortaleza”.
Lamentó lo que sucede con sus compañeros y que se esté minimizando la situación, más aún cuando el escenario es complicado y los trabajadores del Poder Judicial no han parado de trabajar.
De acuerdo a los datos que han conseguido reunir con más de 37 casos los que se han dado a conocer en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Son 16 en Ciudad Judicial, en los juzgados Penal Tradicional y Oral con siete contagios y un fallecimiento; seis más en el Consejo de la Judicatura; cuatro en el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y cuatro más en el Instituto de la Mujer.
Fuera de la capital se tienen detectados casos como el de Chapala donde cuatro trabajadores resultaron contagiados en un solo juzgado (el Juzgado Segundo) y se sigue laborando normalmente, “cuando marca la norma que después de tres casos de Covid-19 se debería de mantener en cuarentena”.
El escenario se replica en los juzgados de Puerto Vallarta con seis casos de Covid-19.
Son menos casos: Presidente del STJE
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licon, dijo que conforme a las incapacidades que ellos tienen son menos, cinco de ellos en el Consejo de la Judicatura y 5 en el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Aceptó que hay al menos otros dos sospechosos.
Por cierto, el titular del Poder Judicial empezó por minimizar al citado sindicato, dijo que se ha sentado con los otros tres que tienen la mayoría y con incapacidad tienen a diez. No reconoció ningún fallecimiento.
Aseguró que los filtros se mantienen y que las medidas se han tomado considerando a la mesa de salud, con la que última vez se reunió el 31 de julio, un día antes de volver de vacaciones.
Dijo que desde entonces están a 50% de la capacidad del personal y no acuden trabajadores en situación de riesgo. Destacó que de momento el Poder Judicial no está en condiciones de cerrar.