Más de 49 mil menores abandonaron o desertaron de la educación básica por la pandemia

La CEDHJ recomendó a las autoridades educativas realizar un trabajo especial para localizar a los alumnos

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Alfonso Hernández Barrón, El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto. Cortesía | CEDHJ

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer que desde la Secretaría de Educación Jalisco se les información de que hay más de 49 mil mejores en situación de abandono o deserción escolar.

“La Secretaría de Educación Jalisco nos reportó un total de 49 mil 301 niñas, niños y adolescentes de deserción o abandono escolar en este periodo de contingencia, de éstos de primaria son seis mil 722, en secundaria son 18 mil 488 y en educación Media Superior son 24 mil 91”, lo cual considera como una situación en donde se requiere de una estrategia reforzada para encontrarlos ya que “están perfectamente identificados en los centros educativos en donde estaban inscritos”.

Te recomendamos:

Ante este escenario el presidente de la CEDHJ recomendó a las autoridades educativas realizar un trabajo especial para localizarlos y también se identifique a la población que ha desertado de las escuelas porque se tiene un importante incremento y que se pueda lograr que ninguno se quede sin estudiar, ya que es su derecho constitucional.

Pero de forma oficial y ante los medios de comunicación el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, no reconoce el tema de la deserción, sino que son menores con los que no se tuvo contacto a través de las redes o del esquema virtual y aseguran que son 31 mil los que no encuentran pero no los considera en esa categoría.

Además dijo que al momento no cuentan con quejas de padres de familia en el sentido de que se les prohíba realizar trámites de reinscripción a cambio de pagar cuotas de forma obligatoria. “Esto en la situación e pandemia es sumamente relevante porque de por sí ya se tienen una serie de obstáculos” para que los estudiantes regresen a las escuelas y el factor económico no debe ser uno más al contrario deben de facilitarse las becas.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital