Las facilidades que se encuentran en el empleo informal, han orillado a jóvenes de entre 15 y 25 años a pensar en dedicarse al trabajo informal y durante la pandemia la cifra creció un 10%, reveló la Coparmex Jalisco.
Datos del organismo empresarial refieren que durante el primer trimestre de 2020, es decir, antes de la pandemia, había 389 mil 243 jóvenes de 15 a 25 años en la informalidad y para este año, en ese mismo periodo, la cifra se incrementó a 431 mil 782, lo que significa que poco más de 42 mil jóvenes se sumaron a la informalidad durante los últimos dos años.
Te recomendamos:
En contraste, en ese mismo periodo de análisis, pero con registros del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se observó que en 2020 un total de 255 mil 892 jóvenes se encontraban en la formalidad y en 2022 la cifra creció a 282 mil 256, dando como resultado apenas 26 mil jóvenes más.
“Los datos muestran que prácticamente la informalidad está creciendo al doble que la formalidad en este sector de la población tan importante en temas de productividad y desarrollo de habilidades, y, que a la vez es muy vulnerable”, agregó el presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.
Solo entre marzo y julio de 2020 así como por el efecto de estacionalidad del mes de diciembre, se perdieron 46 mil 500 plazas de jóvenes entre 15 y 25 años, es decir, aproximadamente el 32% del empleo perdido y uno de los elementos que ha generado dificultades en la recuperación del empleo formal, son las “facilidades circunstanciales” que se encuentran en la informalidad, como el incumplimiento de trámites regulatorios, la flexibilidad de horarios, el ausentismo y los cambios constantes de giros.
Esa situación, dijo, “aleja a los jóvenes trabajadores de mejores oportunidades que se encuentran dentro de las ofertas formales, como: prestaciones de ley, vivienda, salud, vacaciones, mejores salarios, capacitación, asensos, fondos de ahorro y desarrollo de talento”.