Durante la Semana Santa y Pascua en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se recibieron por día más de 40 mil pasajeros, lo que significa que el flujo fue superior al medio millón de turistas, solo en las dos semanas de vacaciones.
Esas cifras, a decir de Martín Pablo Zazueta Chávez, director del aeropuerto tapatío, es un 40% superior a la que se vio en el mismo periodo vacacional de los años 2020 y 2021, cuando la pandemia por Covid-19 paralizó la movilidad y está incluso un 3% arriba que en 2019, la cifra pre pandemia.
Podría interesarte:
“Todos los vuelos, sobre todo en fines de semana en la Santa y en la de Pascua estuvieron a su capacidad máxima y todavía esta semana seguimos recibiendo muchos pasajeros y los destinos más solicitados son los de playa y también hacia Estados Unidos, donde hubo un intercambio interesante”.
Informó que en el Aeropuerto de Guadalajara se realizan entre 300 y 320 operaciones comerciales diarias, siendo sus principales destinos Ciudad de México, Tijuana, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, en tanto que internacionales hacia la costa oeste de Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles, San José, San Francisco en California, así como algunos a ciudades en Seattle y Nuevo México.
Recordó que las autoridades de Estados Unidos siguen requiriendo prueba de antígeno negativa a coronavirus con un máximo de 48 horas antes de abordar el avión y recomendó a pasajeros tomar su tiempo y evitar complicaciones con su itinerario.
Preocupa conexión con la Ciudad de México
Aunque con la Ciudad de México es con quien tienen la mayor cantidad de vuelos al día, tanto de ida, como de vuelta, en Guadalajara preocupa la caída en cantidad de asientos, pues antes los aviones iban llenos y ahora generalmente quedan algunos espacios.
Cuestionado respecto a lo que implica para alguien que viaja de Guadalajara a Ciudad de México o viceversa, la espera en el aeropuerto y el riesgo de retraso por la saturación en el aeropuerto de la capital del país, dijo que “es un tema a atender”, pues se han hecho públicos casos de viajeros que prefieren trasladarse en autobús o vehículo particular, porque es prácticamente el mismo tiempo o en ocasiones menos que si se viaja en avión y se consideran los tiempos de espera.
“A Guadalajara le puede afectar de alguna forma, seguramente habrá un sector que piense así y lo haga”.
Respecto a la conexión entre Guadalajara y Tijuana, informó que creció y es una de las seis rutas más importantes en el país, porque es directa y no tiene que hacer escala en alguna otra ciudad.