Son miles los migrantes centroamericanos los que descansan en el albergue del Auditorio Benito Juárez, en Zapopan y que forman parte de la Caravana que recorre México.
Durante el segundo día de trabajo de este sitio de apoyo, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, informó que hasta las 20:00 horas de este lunes cuatro mil 162 personas se encontraban en asilo para descansar y tomar algunos alimentos para continuar su camino a Estados Unidos.
Lee también:
"Han llegado a este recinto desde el sábado cinco mil personas y se ha retirado desde el día de ayer (domingo) y hoy (sábado) 838 personas. Tenemos adultos hombres dos mil 717".
Para la atención de todos los migrantes, han sido cerca de 900 voluntarios los que han ayudado en la ubicación de las familias, hombres y mujeres solos, labores de limpieza, cocina, entre otras cosas.
La titular del Instituto Jalisciense de Atención al Migrante, Mariana Márquez, indicó que hasta el momento solamente diez personas habrían solicitado "Sólo información sobre el trámite de refugiados" para estar de manera legal en el país, mientras que tres personas más pidieron apoyo para ser repatriados. Además, aseguró que hay capacidad de alimentos calientes para atender hasta cuatro mil personas y en frío hasta siete mil.
Lee también:
En tanto, Fernando Andrade, comisario de la Policía Estatal, informó que hasta el momento no se ha presentado algún incidente con respecto a los migrantes, tanto en su traslado en Jalisco como en el mismo albergue.
Explicó que este lunes fueron utilizados 18 camiones tanto del Sitren como de la Fiscalía General para el traslado de los migrantes de los tres puntos de vigilancia (Caseta de la Joya, Central Nueva y carretera Santa Rosa- La Barca) hacia el albergue. Para la posible partida de algunos migrantes de la ciudad, serán utilizados 55 camiones que los llevarán a la zona conocida como La Venta del Astillero, en Zapopan para que de ahí continúen por sus propios medios su camino.
Podría interesarte:
"El albergue será cerrado hasta que la última persona salga, tenemos conocimiento de que pudieran estar llegando personas también el jueves, viernes y sábado. Seguramente estaremos aquí con el albergue, espero hasta el lunes".
-347 personas recibieron atención médica en dos días.
Un caso de gravedad
Fue detectado un joven con quemaduras de segundo y tercer grado por la actividad de lanza fuego que realizó en otros estados del país para sacar algunos pesos para poder mantener su recorrido en la Caravana.
Se trata de José Domingo Martínez Osorio de 32 años, nacido en Veracruz, pero sus padres son del Salvador, por lo que decidió agruparse en la Caravana. Él está siendo atendido en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.
Maná le canta a los migrantes
El vocalista del grupo tapatío Maná, Fernando Olvera, visitó el albergue de la Caravana Migrante en Jalisco. Luego de platicar con varios migrantes, unos jóvenes le pidieron cantar una canción y se las concedió. Rayando el Sol y el Puerto de San Blas fueron las canciones que interpretó para estas personas que disfrutaron de su música mientras descansan en el albergue.