A cinco días de haber iniciado el programa gestión menstrual “Fluye con Seguridad” que otorga un kit de 8 paquetes de 10 toallas regulares, 6 paquetes de 8 toallas nocturnas y 1 paquete con 50 pantiprotectores a estudiantes de la Universidad de Guadalajara la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García indica que la respuesta de los interesados ha sido más que positiva en estos días.
“El lunes que arrancamos con la convocatoria del kit "fluye con seguridad" al día de hoy después de 5 días de registro o arrancando el quinto día de registro ya llevamos alrededor de 4 mil mujeres y personas menstruantes inscritas o sea, va avanzando muy bien y ha tenido mucha aceptación y claro que a través de esta concientización que hemos creado porque a partir del lanzamiento del kit hemos estado asistiendo a muchos espacios”, indicó Zoé García, presidenta FEU.
Te puede interesar:
A la par de promocionar el programa Fluye con Seguridad, Zoé García señaló que se tiene el objetivo de contar con salas de descanso menstrual para que quien la necesite pueda hacer uso del espacios y no tenga que perder clases, al momento la sala de la preparatoria número 11 se convirtió en el cuarto espacio inaugurado por la presidenta de la FEU y asegura que va por más.
“La primera sala de descanso menstrual la inauguramos en la preparatoria de Vallarta en el mes de marzo y con esta en la Prepa 11 es la cuarta pero ya estamos en muchos más espacios preparándolas ya casi está lista, en la prepa 21 también estamos buscando el espacio en la prepa 22 hay muchos y muchas directivas interesadas en generar estos espacios en cada uno de sus planteles”, indicó Zoé García, presidenta FEU.
La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria realiza visitas a los planteles para crear conciencia con los estudiantes sobre la menstruación, apunta que el objetivo en esta primera etapa es beneficiar a 7 mil personas menstruantes que atraviesan la conocida pobreza menstrual que se refiere a la imposibilidad económica de adquirir productos de gestión menstrual.
Zoé García también habló de los compromisos institucionales de la Universidad de Guadalajara y sus diferentes planteles ya que con ello se puede reconocer que la menstruación forma parte de un derecho humano para todas las mujeres.
El programa Fluye con Seguridad surgió luego de un estudio que realizó la Federación Estudiantil Universitaria donde encontraron que el 35% del alumnado no sentían que existía un espacio seguro para gestionar su menstruación en sus planteles.
Para postular al programa deberás llenar el formulario de registro que está habilitado desde el pasado 22 de abril al 10 de mayo de 2024. El propósito del registro es garantizar que el paquete llegue a las estudiantes que más lo necesiten.