En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) existe la posibilidad de consultar la Cédula de Control y Confianza, para conocer si una persona es violadora de derechos humanos.
Hasta el momento el padrón digital cuenta con alrededor de 22 mil nombres de mujeres y hombres vinculados a través de una queja o recomendación, explicó la presidenta de la institución, Luz del Carmen Godínez González.
Te recomendamos:
“Aparece que estás vinculada a una queja o señalada y aparece el resultado de la queja: se concilió, se archivó, está en seguimiento y si soy violador a derechos humanos en tal queja sale la evidencia”.
En dicho sistema Jalisco es pionero y la intención es ampliarlo a nivel nacional, a fin de garantizar que quienes violan derechos humanos no tengan posibilidad de emplearse en alguna otra entidad.
Recodó que hay violaciones a derechos humanos que no prescriben, entre ellas la tortura y la desaparición de personas, por eso la importancia de implementar el sistema en todo el país “porque luego pasa una cosa, yo soy elemento de seguridad aquí, estoy señalado en una recomendación, ya no me dan trabajo, me voy a Veracruz, cometo el mismo acto de violación”.
Hasta el momento a dicho padrón ya se sumaron ocho estados y Jalisco “va a ser como el cerebro” y cada comisión alimentará su padrón de violadores a derechos humanos para poderlo consultar.
Consideró que es una buena temporada para implementarlo, porque repuntarán las solicitudes con el cambio de administración, ya que es un requisito para quienes buscan integrarse a las corporaciones de seguridad.
“Cuando alguna persona está vinculada a alguna queja que se pudo haber conciliado o hay alguna recomendación y ya salen señaladas las personas, aparecen en el padrón. Al momento de consultarlo, aparece y arroja la carta si está vinculado a alguna recomendación o si estuvo vinculado a alguna queja que se concilió”.
Revisan detención de manifestantes
En el mismo sentido, explicó que existe un acta de investigación sobre la detención de dos personas la semana pasada tras una manifestación afuera de Casa Jalisco.
“El derecho a manifestación es un derecho humano que debemos proteger, por eso es que en esta acta de investigación cuando se dictaron las medidas cautelares se contempló también esto. Y también comentarles a los ciudadanos que estamos también con las puertas abiertas en la Comisión para realizar el tipo de acompañamientos que sean necesarios para este tipo de marchas”.