Siguen en aumento las incapacidades por Covid-19 en Jalisco y son más de 15 mil las que se han registrado durante enero, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante eso, los más afectados son los pequeños y medianos empresarios, pues el ausentismo impacta en la productividad, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz.
Además, han recibido 18 quejas por parte de trabajadores a los que sus jefes o empleadores no dejaron acudir a vacunarse o no les permitieron salir a realizarse pruebas por sospecha de contagio.
Te recomendamos:
“Seguimos teniendo el mismo promedio de demandas que veníamos generando, vamos a concluir el mes y lo que puedo decir es que todo marcha de manera ordinaria y tiene que ver con la fórmula de entender que no hay que pelearse entre empleador y empleado, que son un equipo”.
Sin embargo, aunque hay apenas 18 quejas formales en el año, las asesorías por tema Covid sí han crecido y suman 850, entre ellas algunas relacionadas con llamadas para reportar fuentes de trabajo donde hay casos sospechosos de coronavirus y no se aislaron, lo que representa riesgo para el resto del personal.
“Hemos asesorado por temas de Covid, primordialmente en el sentido de que no se les permite salir o porque consideran que alguien está contagiado y piden revisión por parte de Inspección o porque les quieren cobrar las pruebas para ingresar”.
Pérez Gollaz reiteró la invitación a hacer trabajo a distancia y escalonar horarios para evitar concentración en las fuentes de empleo y en el transporte público, estimando que alrededor de 5% pueden desempeñar sus labores desde casa.
De acuerdo con datos del IMSS, hasta diciembre del 2021 en Jalisco se registraron un millón 849 mil 999 empleos formales, de los que arriba de 624 mil corresponden al sector industrial, incluyendo la construcción; más de 620 al sector servicios y casi 389 mil al sector comercio.