Por su edad y por la ocupación que desarrollan, más de 12 mil niños jaliscienses están en riesgo de sufrir explotación laboral y hasta de ser sujetos a trabajos esclavizantes. El número podría ser mayor después de la pandemia.
Justo un 16 de abril de 1996, el niño Iqbal Masih fue asesinado por los grupos esclavizantes dentro del negocio de las alfombras en Pakistán. La UNICEF decidió fijar esta fecha como Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.
En Jalisco se calcula que hay poco más de un millón 833 mil niñas y niños, y de ellos 135 mil 976 se supone que además de estudiar o sin ello, tienen ocupaciones fuera. De estos, entre 5 y 17 años, un total de 17 mil 523 se encuentran se encuentran realizando una ocupación permitida y 118 mil 453 en ocupación no permitida debajo de la edad mínima o en ocupación peligrosa.
Te recomendamos:
La académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carmen Gabriela Ruiz Serrano, destaca que justo este sector poblacional encuentra trabajo en campos mineros, agrícolas y ahora en su uso para la mendicidad forzosa, en donde hay una expresión marcada en nuestro país.
De todos ellos 8 mil 997 reciben más de dos salarios mínimos, sin embargo solo representan el 7.6 por ciento del total. Entre 1 y 2 salarios mínimos son 31 mil 768, que son el 26.7 por ciento, y uno o menos, 62 mil 793.
El problema está en el grupo de 12 mil 244, que representan un 10.3 por ciento, mismos que no reciben salario acorde con la actividad que realizan o que están sometidos a trabajos que están fuera de los tres sectores primarios.
Gabriela Ruiz Serrano, de a UNAM, dijo que en México se ha documentado la mendicidad forzosa y la explotación sexual, con un incremento importante en la pornografía infantil en los últimos tiempos y además que hay espacios o sitios como fábricas donde se usa la mano de obra infantil.
“Se tiene a los niños por largas horas en la maquila, porque sus manitas son muy delgadas, y eso permite que puedan hilvanar con mayor cuidado”, expresó.