El cáncer de próstata es cada vez más común en hombres jóvenes, advirtió Rubén Santoyo Ayala, subdirector médico en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Esto porque su incidencia estimada es de uno por cada siete hombres, y en mayores de 65 años la prevalencia es de hasta seis casos por cada 10 varones, pero en los últimos años han encontrado casos en varones menores a los 40 años de edad.
Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y entre los principales factores de riesgo detectados, está el contar con antecedentes familiares de la enfermedad, lo que incrementa hasta nueve veces más el riesgo de desarrollarlo, así como los hábitos nocivos como el tabaquismo, el alcoholismo, la ingesta excesiva de grasas en la alimentación y la exposición frecuente o repetida a sustancias tóxicas.
#Salud:
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres por enfermedad oncológica, pues aunque evoluciona paulatinamente, el 10% de los pacientes pueden llegar a morir en el primer año de padecerlo y en casos que se detectan a tiempo, la expectativa de vida puede elevarse hasta los 10 años.
El tacto rectal y antígeno prostático deberían realizarse una vez al año, si el varón tiene antecedentes familiares o factores de riesgo, a partir de los 40 años de edad y si no se tiene ningún factor de riesgo, lo ideal es someterse a dichos estudios cada dos años después de los 50 años de edad.