En el 2016 México ocupó el segundo lugar a nivel internacional en turismo médico con más de un millón de visitantes que arribaron al país para la atención de algún padecimiento, mientras que en el 2015 la derrama de inversión fue de más de 21 mil 700 millones de pesos.
En Jalisco, aumentó en 80% el turismo de salud al ser competitivo y por la cadena de hospitales consolidados y certificados, debido a que costos son bajos en comparación con otros países en hasta un 89%; los procedimientos enfocados a cardiología, cirugías de rodillas, columna y bariátrica son los más solicitados.“Los costos en México son sumamente competitivos y la calidad que se está realizando desde el punto de vista profesional, técnico, quirúrgico es muy importante; los cirujanos en Jalisco a nivel nacional tenemos un reconocimiento muy en particular por el tipo de cirugías que estamos realizando de mínima invasión”, señaló el encargado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía.
También lee:
A pesar de la consolidación del turismo médico, comentó que aún hace falta armonizar a las instituciones, universidades, empresas médicas y que la iniciativa privada reciba más apoyo: “Nos hace falta compaginar que el Gobierno acompañe más a estas empresas que serían la punta de lanza para desarrollar este turismo”.
Durante la inauguración de la Feria Internacional de Estrategias y Tecnología para la Salud 2018, indicó que hoy en día tanto la industria farmacéutica y las empresas de dispositivos médicos deben unificar sus acciones en el sector público y en el privado.
Los municipios que se han ido consolidando con el clúster médico son Guadalajara con ocho hospitales, Zapopan y Puerto Vallarta.
LA DEMANDA
* Hoy en día tanto la industria farmacéutica y las empresas de dispositivos médicos deben unificar sus acciones en el sector público y en el privado.