Marisol Ceh Moo, escritora y académica de Yucatán, fue reconocida este viernes con el Premio de Literaturas Indígenas de América por su obra "Los pasos perdidos".
Tras iniciar su discurso en lengua maya, la experta habló del proceso que conllevó crear la obra y cómo, cuando salió la convocatoria, se propuso a ganar el premio por el cual la reconocieron. Al respecto, señaló que más allá del reconocimiento el peso del premio es más de lo pensado, ya que obtuvo uno de los más grandes galardones de América.
"Los pasos perdidos" aborda los saberes ancestrales de los hablantes maya y las tradiciones que vive este pueblo originario que habita en México, incluyendo varios elementos tradicionales de la cultura, plasmados en una narración de lo que significa la vida, a partir del sufrimiento de un niño.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
Tras presentarse "nerviosa y contenta", Marisol Ceh Moo habló de la importancia de la narrativa en lengua originaria, y cómo es que escritores en esta rama se tienen que abrir paso poco a poco para que la novela -por ejemplo- resulte igual de competitiva ante cualquier otra obra.
Te recomendamos:
Enalteció la labor creada con este premio, pues en su séptima edición, ha logrado no sólo reconocer a escritores de literatura indígena, sino que se ha logrado ponderar a los pueblos a través de estas expresiones literarias.
"La novela, la narrativa, como obra literaria y como representación de quien en este momento les habla, es una de las garantes de la literatura universal y que van a posicionar el trabajo de los pueblos originarios creados por mujeres, no en México, no en Yucatán, sino en el mundo. Y hablo de todos y cada uno de los pueblos que han sido oprimidos, que han sido pisoteados, y que han sido invisivilizados".
Refirió que la única manera de alzar la lucha por estos pueblos se da a través de las diferentes manifestaciones literarias, exaltando el conocimiento, la historia y la cultura de todos ellos.