Lo que comenzó como un gusto por los pasteles, horneados en casa y vendidos en un principio a familiares y amigos, ahora es una de las empresas de repostería más exitosas de Guadalajara, dirigida por una mujer y donde ocho de cada diez colaboradores son mujeres.
Se trata de Marisa, la cadena de pastelerías que cuenta con sucursales prácticamente por toda la ciudad y que llegó a innovar en la elaboración de postres, encantando a los tapatíos.
Su propietaria, Marisa Lazo, explicó que parte del éxito de su empresa es porque cuenta con colaboradoras comprometidas y pensando en ellas, como agradecimiento, es que fue de las primeras compañías en anunciar que se sumaba al paro programado el 9 de marzo.
Chécalo:
“Yo fui de las primeras que me sumé porque el 80% de mis colaboradores son mujeres, tenemos como 650 mujeres y buscamos visibilizar cómo sería un día sin nosotras, esa es la idea y cuando yo la escuché y entendí bien de dónde venía y dónde había surgido, vi que tenía que sumarme”.
De acuerdo con sus cálculos, serán 4 mil 880 horas las que dejen de laborarse al detener producción de postres y suspender ventas el 9 de marzo, pero más allá de lo económico, considera que el aspecto social es importante. “Lo que es ya una ganancia es cómo este tema está ahora en el top, como en el primer pensamiento de todos nosotros”.
En su empresa, para colaboradores varones se realizarán diversas dinámicas y proyectarán videos de sensibilización hacia la violencia de género, mismos que se extenderán más allá del 9 de marzo y que también tendrán eco en otras industrias.
“La gran mayoría me dijeron qué valiente y por supuesto que tiene un costo fuerte para todas las empresas, a todas nos va a costar, pero si no lo hacíamos nosotros, quién y si no era ahora, cuándo. Yo vi el movimiento tan fuerte y decidí sumarme, porque creo que los empresarios no estamos solo para generar empleo, sino también para generar consciencia y sumarnos cuando vale la pena sumarnos”.
Explicó que recibió incluso algunos cuestionamientos, porque la violencia la viven todos los mexicanos y no solo las mujeres y aunque coincide con eso, la realidad es que las mujeres por el hecho de serlo, viven más violencia, pero será en otro momento cuando se trabaje al respecto.
“No estamos negando que existe violencia, no estamos negando que el país tiene muchos otros problemas, que hay hambre y muchas otras cosas, pero no porque existan otros problemas no debemos luchar”.
Además, ha sido muy enfática entre sus allegadas respecto a lo que debe suceder el 9 de marzo, que no es precisamente un día de asueto, sino una oportunidad de generar conciencia sobre lo que pasaría si una mujer no está, si es desaparecida o asesinada.
“Que nos quede bien claro a todas las mujeres que no se trata de irnos a un cafecito con las amigas, irnos de compras o organizar una fiesta infantil con todas las mamás de los niños, por favor no. Es un día para reflexionar. En mi caso me gusta mucho leer y me gusta mucho escribir y seguramente lo tomaré como un día tranquilo, con mis hijas y por supuesto en casa nadie trabaja y en la empresa ninguna mujer trabaja”.
Conoce más
- Pastelerías Marisa cuenta con 82 sucursales que este 9 de marzo van a detener operaciones, como parte del paro nacional que exige alto a la violencia contra la mujer.
- Como parte del apoyo a las mujeres, se creó la Fundación Marisa, que promueve la equidad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la creación de redes de apoyo.