El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, llegó a Jalisco en busca de construir candidaturas de unidad e hizo un llamado a quienes lo recibieron con gritos de “fuera Mario, fuera Mario” a mantener “un nivel alto de miras” y reiteró “el que quiera un puesto, que se vaya al mercado”.
Lo acompaña Yeidckol Polevnsky y la agenda privada contempla varias reuniones privadas con la gran cantidad de aspirantes a presidentes municipales.
Desayunaron muy temprano en el restaurante de carnes asadas Las Corajes y ahí sostuvieron un relajado encuentro con los precandidatos a Guadalajara y Zapopan Carlos Lomelí y Alberto Uribe, respectivamente. Además de Katia Castillo Lozano, diputada federal con licencia, precandidata a la alcaldía de El Salto y Alberto Villa Villegas, diputado federal coordinador estatal de promoción y defensa del voto.
Pero los corajes estaban por venir. De ahí acudieron a un hotel situado frente al monumento de la Estampida y en ese momento el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue recibido con gritos de “fuera Mario, fuera Mario”.
Te recomendamos:
Intervino entonces la delegada para Jalisco, Yeidckol Polevnsky, quien los llamó a la calma, hizo un llamado a la unidad y luego invitó a salir a quienes no estuvieran de acuerdo. “Les pido por favor que tomen asiento y respeto para esta reunión, queremos hacer una reunión de trabajo importante”.
La precandidata a diputada del Distrito VIII, Magaly Martínez López, portaba una pancarta con la leyenda: “Los Morenistas de Jalisco merecen ser escuchados”. Ella confirmó que la visita de los altos dirigentes del partido era un secreto, “a mí a la medianoche alguien me dijo: 'Magaly se van organizar, va a venir el señor Mario, Narro va a estar en arráncate y andamos atrás de ellos para ser escuchados'”
Fernando Valpuesta, del Distrito Cuatro, dijo por su parte que hay “un inminente riesgo de fracaso de Morena en Jalisco”.
“¡Unidad, unidad!” revirtió otro grupo, para acallar a los inconformes, a los que les dijeron que si no estaban de acuerdo, mejor abandonaran el salón del primer piso de este conocido hotel. Fueron acusados de “reventadores”.
Mario Delgado reconoció que “hay gran expectativa de cambio en Jalisco, con nuestro movimiento.
Hay una gran aceptación del trabajo del presidente de la República; a pesar de que hay un Gobernador bravucón que pretende desprestigiar el trabajo del Presidente, que se comporta como un estadista, generoso con el pueblo de Jalisco, siempre se prefiere la politiquería por parte del Gobernador”.
Delgado Carrillo dijo que el motivo de su presencia es dejar constancia de que se está actuando de manera transparente e imparcial y de que se van a respetar todas las convocatorias.
Lo interrumpieron con gritos de “no es cierto, puro dedazo” y les respondió “no hay hasta ahora ninguna candidatura resuelta, no nos dejemos ir por las mentiras o falsos rumores, la guerra sucia, por tweets falsos que circulan míos, que la gente se los cree. Un verdadero militante no le hace el juego a la derecha”.
Reclamo a quienes ya protestan y “aún no tenemos candidatos”. “Morena es un partido abierto, así lo hizo nuestro presidente de la República; su objetivo no es ganar elecciones, sino transformar la realidad de nuestro país”, reiteró.
“El que quiera un puesto, que se vaya al mercado”, dijo a los morenistas de Jalisco, a los que pidió respeto para el movimiento. Sobre cuándo tendrá Jalisco dirigencia, respondió “la fuerza de Morena es el pueblo”.