Para fortalecer las estrategias de inspección, vigilancia y combate a la pesca furtiva, personal con formación marina en situación de retiro se están incorporando a la estructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
No dejes de leer:
En el marco de una visita de trabajo en el norte de Veracruz, el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, detalló que a dichas tareas se han sumado ya 70 elementos que efectuarán los operativos de inspección, así como de supervisión y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del país.
Esas actividades derivan de un convenio entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina Armada de México (Semar), que tiene el objetivo de integrar estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para combatir las actividades ilegales, de acuerdo con un comunicado.
Podría interesarte:
Las acciones deficientes que antes se efectuaban en materia de inspección y vigilancia ponían en riesgo la economía de los productores y en general el desempeño del sector, por eso la Comisión tiene como prioridad poner orden, indicó el comisionado.
En el norte de Veracruz, luego de reunirse productores pesqueros y acuícolas de la región, subrayó que “antes que pedir apoyos económicos o respaldo financiero para sus actividades solicitan prioritariamente orden y acciones contundentes de inspección y vigilancia”. Explicó la diferencia entre los “pescadores a los que más que llamarlos ilegales llamamos irregulares, porque tienen toda su vida realizando la actividad, pero sin un permiso o concesión, y hay otros que hacen actividades delictivas deliberadamente”.
Raúl Elenes Angulo, puntualizó que se busca combatir la ilegalidad respaldando la actividad productiva, así como impulsando una adecuada inspección y vigilancia en el sector a nivel nacional.