En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se llevó a cabo Mil Jóvenes con Margo Glantz, en donde la escritora habló sobre las redes sociales y la importancia de la jerarquización de la información.
Chécalo:
En compañía de Jorge F. Hernández, la también ensayista y académica mexicana charló con jóvenes sobre algunas de sus obras y los procesos que llevó para concretarlas.
Con 47 años cuando empezó a publicar, Margo Glantz se dijo "pre twittera" mucho antes del Twitter, al referir que desde siempre le gustó la brevedad. Recordó que en su momento los estándares de las editoriales le impedían avanzar al respecto, por lo que a la llegada de la plataforma redescubrió una nueva forma de crear.
Podría interesarte:
"Yo siempre he escrito en fragmentos, en mis textos yo voy juntando los fragmentos a la manera en que se produce por ejemplo un mosaico. Un mosaico se hace con pequeñas figuras de tamaño desigual, de colores diferentes, que ensamblados van formando un patrón. Cuando escribo me gusta utilizar ese esquema del mosaico".
Reconoció la presencia de las redes sociales hoy en día, sin embargo, no dejó de señalar la importancia en su uso, ya sea al momento de producir información o consumirla, por cómo se hace cada vez más difícil jerarquizarla, en una realidad en donde de pasar a leer catástrofes en otras partes del mundo se pasa a la simplicidad de otros aspectos. Al respecto, recordó uno de sus libros que presentó en la FIL Guadalajara el año pasado en el cual abordó precisamente las redes sociales y cómo estas influyen en la actividad comunicativa de las personas.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
"Uno tiene que empezar a jararquizar y creo que uno de los problemas del Twitter, de las redes sociales, es la posibilidad de impedir que uno piense, que no tenga distancia frente a las cosas, que uno jerarquice y vea qué es lo más importante frente a lo que es más pasajero".