En el marco de las actividades por el Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, decenas de consumidores se manifestaron este sábado, en el centro de Guadalajara, con la finalidad de exigir una vez más la legalización del cannabis en el país.
Convocados por el colectivo 420 Guadalajara se reunieron en Parque Revolución, también conocido como Parque Rojo, para marchar por avenida Juárez hasta Chapultepec y de ahí hasta la avenida Hidalgo para finalmente bajar al Centro Histórico tapatío, en donde hicieron la entrega de un pliego petitorio, de manera simbólica, al Congreso de Jalisco a fin de exigir legislación para el consumo y cultivo legalizado de la marihuana.
Te recomendamos:
"Uno de los puntos en el pliego es que no nada más se atienda el tema del cannabis medicinal, sino que se tiene que atender en todas sus aristas, como la parte de la libre expresión de la personalidad con su uso recreativo, todo el tema industrial y que también se sumen a los colectivos y empresas privadas en esta regulación que se quiere hacer, es decir, que no se monopolice", refirió Cecilia Ortiz, integrante del colectivo.
Al ser un tema tabú del cual se ha dicho bastante, mencionó la urgencia por entrarle a una regulación que de verdad responda a las necesidades y peticiones de la sociedad, sobre todo por cómo en otros estados del país, como Oaxaca, se ha logrado avanzar en la agenda cannábica.
"Allá (en la federación) se pasan la bolita, primero el tema estaba en cancha de los diputados, ahora está en cancha de los senadores, y pues creo que ayer terminó el periodo legislativo y otra vez no se discutió el tema, entonces, nos vamos a tener que esperar hasta que vuelvan a regresar a actividades para ver si ahora sí atienden el tema".
A decir de Betzabe Vaca Robles, quien desde hace 8 años fue diagnosticada con fibromialgia -afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo-, es necesaria una regulación completa que contemple sobre todo el aspecto medicinal, pues si bien el cannabis le ha ayudado para tener una mejor calidad de vida, el camino recorrido no ha sido fácil.
"Como quedó la ley, para un paciente medicinal, no nos alcanzaría con la cantidad de portación. Un paciente médico su consumo es alto, porque necesita la medicación a todas horas, como un medicamento, entonces, el hecho de cultivar sí se dificulta porque nosotros como pacientes medicinales ocupamos un tipo de flor, un cultivo médico. Tuve que enseñarme a cultivar para poder saber obtener mi propia medicina, porque fue algo que me tocó experimentar de forma autónoma".
Ya sea para el uso recreativo o medicinal, docenas consideraron que se necesita trabajar todavía más en reeducar a la sociedad en estos temas que son muy estigmatizados, por lo cual este sábado volvieron a alzar la voz en favor de la legalización.
Si en estas semanas no ven avances, advirtieron, podrían realizan otros “fumatón” como el que llevaron a cabo hace un par de meses afuera del Congreso de Jalisco.