Con equipo interinstitucional y pobladores trabajarán en el saneamiento de la laguna de Cajititlán, señaló Marcela Michel, candidata a la presidencia municipal de Tlajomulco por Morena.
“De entrada, lo que vamos a hacer es un diagnóstico integral y actualizar la información que se ha venido generando en años pasados para saber exactamente cómo estamos parados, ver cómo está la situación de cada uno de los pozos que tiene el municipio”, dijo.
Indicó que también se ha tenido acercamiento con organismos internacionales dedicados a la mejora del medio ambiente “que pueden ser potenciales fortalezas para poder desarrollar el proyecto que se determine”.
Se buscará crear un plan de acción tomando en cuenta la opinión de la población y de expertos.
Lamentó que pese a la inversión y las distintas acciones para su saneamiento, el estado de la Laguna de Cajititlán empeora cada día por el descargo de aguas residuales al vaso lacustre.
Michel López propuso a los habitantes que colindan con esta, hacer equipo para que, junto con un grupo de expertos en la materia, se desarrollen proyectos y estudios profundos para lograr su saneamiento.
Según un estudio del Sistema de Calidad del Agua del Gobierno del Estado publicado en febrero del 2021, la Laguna de Cajititlán rebasa 2 mil 400 veces el límite máximo de coliformes que establece la Comisión Nacional del Agua.
Los coliformes son bacterias intestinales cuya presencia en la laguna evidencia que recibe aguas negras.
Por el momento, añadió que ya se tiene acercamiento con un grupo de habitantes de los pueblos colindantes a la laguna de Cajititlán, mismos quienes les compartieron estudios que por cuenta propia han realizado para buscar alternativas de mejora de la calidad del agua y todo su ecosistema.