El anuncio que hace una semana se hizo en Jalisco respecto a la cancelación de eventos sociales como bodas y fiestas de quinceañeras, cayó como balde de agua fría no solo a quienes con entusiasmo habían planeado su celebración y a los propietarios de salones de eventos, pues en cascada llegaron más afectados, como las personas que se dedican al maquillaje social, que recibieron decenas de llamadas para cancelar las citas programadas.
“Tenía una novia para maquillar el sábado que viene, era ella y tres invitadas, iba por cuatro ahí, y un evento el miércoles con bastantes maquillajes, eran siete. Solo queda una chava que no me ha marcado, pero me imagino que también ya se canceló”, explicó Brenda Valadez, quien también se dedica a la aplicación de gelish en las uñas y desde el jueves de la semana pasada no ha tenido citas.
En total, para las próximas semanas tenía cerca de veinte maquillajes que le fueron cancelando desde que se anunció por parte de autoridades estatales la urgencia de permanecer en aislamiento, para evitar la propagación del Covid-19.
Te recomendamos:
“Lo bueno es que trabajé el fin de semana pasado, me fue bien y sí me alcancé a surtir un poco de despensa”, explicó la joven.
Como ella, Cecilia Cerna, otra chica dedicada al maquillaje para eventos sociales, explicó que recibió varias llamadas de quienes habían hecho cita para las próximas semanas.
“El fin de semana pasado y este que viene me cancelaron alrededor de diez citas. El fin de semana que pasó iba a tener maquillaje para damas de una boda y me cancelaron y para este fin de semana también era una boda y unos quince años y ahí ya es otra entrada de dinero que nos va a hacer falta para estos días”.
En su caso, tiene otros ingresos que le facilitarán un poco los gastos durante la contingencia y confía en que una vez superada la jornada de sana distancia, se regularice el trabajo.
También puedes leer:
Valeria Mercado fue otra de las afectadas. Ella se dedica al maquillaje social, pero también imparte talleres de automaquillaje y el que había programado para el pasado fin de semana con seis clientas, mejor lo canceló.
“El fin de semana pasado iba a hacer un taller de maquillaje y este fin de semana tenía una sesión de fotos y las cancelé, porque son actividades donde yo toco el rostro de las personas o las personas tocan su rostro”.
En Guadalajara, el maquillaje social se cobra entre los 500 y los mil pesos, y en algunos casos las personas que se dedican a hacerlo, ofrecen como cortesía el peinado para sus clientas.
A decir de las maquillistas entrevistadas, será hasta pasando Semana de Pascua cuando se regularice el trabajo, pues generalmente durante las vacaciones son pocos los eventos sociales que se realizan, por lo que estudios dedicados al maquillaje y peinado, probablemente seguirán cerrados por varias semanas más.