La Fiscalía y el gobierno de la pasada administración, maquillaron cifras sobre la inseguridad en el Estado, al reportar menos carpetas de investigación al Sistema Nacional de Seguridad (SNS), dio a conocer el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
“Queremos mandar un mensaje contundente a todo el país, no solamente para Jalisco, es un mensaje que busca llamar la atención a todos los estados de la República, de que aquí en Jalisco la refundación de la política de seguridad inicia por hablar con la verdad, en Jalisco no se van a maquillar cifras, hablar con la verdad es el punto de partida para poder medir y evaluar acciones que vamos a tomar en materia de seguridad” declaró.
Tras una investigación interna entre las carpetas de investigación en delitos patrimoniales de los últimos dos años y medio en la fiscalía, se encontraron evidencias de irregularidades.
El gobierno del Estado informó al SNS, 291 mil 641 carpetas de investigación, cuando en realidad son 410 mil 888 (de junio 2016 a noviembre 2018).
En específico del área metropolitana de Guadalajara, de junio a diciembre de 2016 sólo reportaron 58%; en 2017, 63% y en 2018, 68%.
En cuanto a delitos de alto impacto como homicidios, dijo Alfaro es más difícil falsear las cifras porque existen las actas de defunción y se inmiscuyen más dependencias.
Por lo que aseguró se hablará con la verdad a partir de esta administración aunque esto implique saber que la inseguridad en Jalisco esta peor de como se pensaba “el problema es mayor del que creíamos”.
Dijo el gobernador que ya informó al secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, y pedirá desde la Federación se inicie una auditoría completa e integral de la información que mandan todos los estados al SNS.
Te puede interesar: Guardia Nacional pero no con mando militar: EAR
“No tengo duda pase en otros estados, necesitamos los gobernadores den certeza a los mexicanos y no cifras maquilladas, es punto de partida para arreglar este desastre”, expresó.
Además, falsear información a la federación es delito y se sanciona con prisión de hasta 8 años; por lo que el gobernador se preguntó “¿quién autorizó esto? Que se entregara información falsa al sistema nacional de seguridad, quién autorizó se engañara a los jaliscienses y quién autorizó se usara con otros propósitos la información de seguridad en el estado, falseando cifras y poniéndolas a su antojo.”
Aseguro tras una auditoría total en todas las áreas de la fiscalía se presentarán las denuncias correspondientes a quién (es) fueron responsables.