A dos años de la muerte del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el homicidio sigue impune, ya que los autores materiales e intelectuales no han sido detenidos. Asimismo se desconoce el móvil del crimen.
Hasta ahora las autoridades se han empeñado en señalar que se trata de un crimen resuelto, pese a que los sentenciados no están directamente relacionados con el asesinato.
➡️ 'Pronto se dará con los responsables del asesinato de Aristóteles Sandoval', señala Alfaro
Te recomendamos:
El 18 de diciembre de 2020, el ex mandatario priísta se encontraba en el bar Distrito 5, ubicado en el boulevard Francisco Medina Ascencio de Puerto Vallarta, cuando fue atacado por la espalda por un hombre y una mujer; momentos después murió a causa del disparo.
Días después del ataque, fueron detenidos 13 empleados del bar, debido a que limpiaron la escena criminal antes de la llegada de las autoridades, mientras que los causantes se encargaron de robar el material de las cámaras de vigilancia de la plaza donde se ubica el referido bar. A los pocos días y tras una de serie de operativos se logró ubicar el DVR.
Los 13 empleados detenidos señalados por encubrimiento por la limpieza, se declararon culpables, fueron sentenciados al pago de una multa y quedaron en libertad. Otro sujeto fue detenido en un operativo por cohecho, ya que presuntamente intentó sobornar a agentes de la Fiscalía en un operativo sobre caso, sin embargo en septiembre de 2021 fue liberado tras pagar una multa.
El 10 de abril de este año, fue detenido en la Ciudad de México, el empresario José Manuel S. conocido como "Manu Vaquita", quien fue vinculado a proceso por homicidio calificado con las agravantes de alevosía y ventaja; así como por encubrimiento.
Cabe recordar que durante la audiencia le pidió perdón a Lorena Jassibe Arriaga, viuda de Jorge Aristóteles Sandoval.
El juez le dictó prisión preventiva oficiosa por un año y fijó un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria por homicidio calificado. En tanto que por el delito de encubrimiento se le dictó prisión preventiva justificada de un año.
Te puede interesar:
Al declarar por primera vez, "Manu Vaquita", aseguró no tener relación con el homicidio del también ex presidente de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, según reportó en aquel momento la periodista Caro Gómez Aguiñaga.
El imputado declaró que a las 20:00 horas del 17 de diciembre de 2020 acudió a una cita de trabajo al bar Copa, ubicado en el Centro de Puerto Vallarta, sin embargo a las 01:20 horas ya del 18 de diciembre del mismo año, Brisa la gerente del bar Distrito 5 le avisó que hubo disparos, por lo que de inmediato acudió al bar, llegando en 5 minutos.
A su arribo vio a un herido (que era escolta de Sandoval Díaz), el cual le pidió ayuda: "Moreno yo te conozco de Icono, ayúdame". Tras esa petición con ayuda de un guardia de seguridad lo trasladó al Hospital Joya. Luego regresó al lugar del ataque, según narró la periodista.
Manu, como es conocido entre sus amigos, reconoció el grave error que fue pedir a sus empleados que limpiaran el lugar: "Tuve miedo de una clausura, no sabía lo que estaba pasando".
También aseguró que el ingreso de personas no era su función, no estaba presente al momento en que los homicidas de Sandoval Díaz ingresaron. Igualmente explicó que tampoco existía un protocolo de vestimenta para ingresar.
En aquel entonces, José Manuel S. entre lágrimas pidió perdón a Lorena Jassibe y le mencionó que si hubiera tenido oportunidad de trasladar a Aristóteles, lo habría hecho.
Actualmente hay dos órdenes de aprehensión vigentes en contra del hombre y la mujer que se observan en los videos de las cámaras de seguridad.