Mantiene su postura la bancada de diputados de Morena, quienes piden la destitución del secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, y que se emita la alerta epidemiológica por el elevado número de casos de dengue. "Su salida (del secretario) no es cuestión personal, su trayectoria es muy buena por ello está ahí, pero seguramente el servicio público no es lo suyo, le ofrecemos nuestro respeto pero déjele el trabajo a alguien que quiera trabajar por tantas personas", manifestó el diputado Arturo Lemus.
Se requiere prevención y no es con descalificativos por parte del Gobernador y el Coordinador de la bancada de MC de que es "politiquería y mezquindades" la petición de Morena por pedir la salida del funcionario.
La diputada María Esther López Chávez destacó que la Cámara de Diputados solicitó a los gobiernos estatales, incluído Jalisco, a que calendaricen para el 2020 todo lo referente al dengue en atención clínica y preventiva, petición que avaló la bancada de diputados federales de MC.
El Comité de Vigilancia Epidemiológica actuó bastante tarde. Vienen los meses de octubre y noviembre que son de alta peligrosidad, señaló la legisladora que pidió no "maquillar "cifras de pacientes, ni de muertos.
La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Jalisco solicitó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que atienda el acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión para que emita una alerta epidemiológica .
“Queremos hacer evidente, como grupo parlamentario, que el secretario y la Secretaría de Salud con su personal, no abordaron el tema como la población lo requería en tiempo y forma. El asunto del dengue no es nuevo, el cambio climático tampoco, tiene la obligación de la prevención, y ésta no se hizo”, externó la diputada María Esther López Chávez.
Relacionado:
Agregó que los 125 ayuntamientos deben realizar lo que les corresponde para contribuir a las labores de prevención y mitigación de los contagios.
El documento emitido por el Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal para que “en el ámbito de sus atribuciones legales amplíe y profundice las acciones de coordinación para atender y contener el virus del dengue, así como atender de manera urgente y oportuna los casos que se han detectado como probables y confirmados portadores del virus”.
Está dirigido a los gobernadores de Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, para que “valoren en forma urgente la pertinencia de declarar alertas epidemiológicas con el objeto de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico de prevención, promoción y control a fin de reducir de la enfermedad del virus del dengue”.