El Gobierno del Estado a través de un comunicado dio a conocer que se desactivo la contingencia ambiental que se había decretado desde el pasado sábado en la zona de Las Pintas, pero mantendrá la fase preventiva de precontingencia ya que los niveles de contaminantes dispersos en el medio ambiente aún no son los óptimos
A las 12 horas de este lunes los niveles de partículas dispersas en el aire permitieron a las autoridades desactivar la fase 1 de contingencia ambiental, tras de que el pasado sábado se alcanzaron los 154 puntos IMECA, pero ésta no ha mejorado por lo que la precontingencia se mantendrá.
Mira esto: Semadet activa Alerta Atmosférica en Tlajomulco por incendio en toma clandestina
Esta decisión se tomó debido a que los niveles IMECA en la zona de Las Pintas continúan sobre los 138 puntos IMECA, al igual que las estaciones de monitoreo de Santa Fe y Miravalle que marcan 122 y 113 puntos IMECA al momento respectivamente.
El contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10), mismas que se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios del temporal.
Con esta información, la Semadet emite una serie de recomendaciones para prevenir que durante los festejos decembrina la calidad del aire se vea afectada y se exhorta tanto a la ciudadanía como a las autoridades competentes a acatar las siguientes instrucciones:
En materia de difusión, informar permanentemente a la población en general, acerca de las condiciones atmosféricas, así como de los sitios para su consulta, difusión de medidas preventivas a tomar para el cuidado de su salud a la población, a través de pláticas, carteles, trípticos, volantes, etc. en las unidades médicas.
Imperdible: Amanece Guadalajara con contingencia ambiental
Además cuando se presenten episodios de mala calidad del aire, se notificará a medios de comunicación para que informen al respecto y difundan las medidas preventivas que se deberán adoptar para proteger su salud.
Mientras que en materia de Inspección y Vigilancia se realizarán operativos en fuentes fijas de competencia estatal, municipal en función de sus emisiones a la atmósfera y a su ubicación con respecto a su área de influencia. También el retiro de llantas en la vía pública y en puntos cercanos a los campos ladrilleros para evitar que sean utilizadas como combustible.
Otras de las acciones que se realizan cuando la calidad del aire no es la adecuada es la inspección a la actividad de producción artesanal de piezas de arcilla, tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y las regulaciones a las que estén sujetos de acuerdo a lineamientos municipales. En esta fecha especial se implementan operativos para vigilar y sancionar quemas o fogatas en la vía pública.
Ante esta situación se prohíbe de manera absoluta las quemas y fogatas, para lo cual se implementarán operativos con el fin de evitar el encendido de fogatas y la quema de residuos a cielo abierto, se deberá reducir el uso de pirotecnia y emitir recomendaciones para el control de la actividad durante la temporada.
Por lo que se hace un llamado a los ciudadanos para evitar el uso de pirotecnia, fogatas o quemas, especialmente durante los días festivos, estas actividades además de requerir permiso por parte del Municipio generan contaminantes e impactos negativos a la salud de las personas.