Mantener liderazgo de la UdeG: Alberto Castellanos

Gutiérrez fue investigador, catedrático y presidente de la promotora del patronato de los Leones Negros

Víctor Ramírez

  · miércoles 30 de enero de 2019

Alberto Castellanos Gutiérrez, aspirante a rector de la UdeG. Foto: Víctor Ramírez.

Al comparecer ante los integrantes del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, el aspirante a rector general, Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó que su programa de trabajo para el periodo 2019-2025 se sustentará sobre cuatro ejes que contemplan la capacitación, abatir la deserción escolar y mantener el liderazgo como una institución de referencia.

A lo largo de las dos horas de su comparecencia se dio a conocer su trayectoria de varios años dentro de la universidad desde investigador, catedrático y rector de centro universitario, así como coordinador de diversas áreas de la institución, como presidente de la promotora del patronato de los Leones Negros.

Que no se te pase: Sólo una mujer entre seis aspirantes a rector de la UdeG

Castellanos Gutiérrez reiteró su confianza en que el proceso será transparente y “ustedes integrantes del consejo serán los que tengan la última palabra”.

Explicó que como integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios se logró frenar el incremento de las cuotas y que la universidad permaneciera como pública, así el descuento en el transporte público a las personas de la tercera edad.

Lee también: CucSur destaca por investigación en materia ambiental

Ya como funcionario de la universidad buscó reducir la deserción escolar, impulsar campaña de salud, conseguir estímulos para estudiantes de escasos recursos y todo esto sustentado en los valores más importantes que tiene como es la “búsqueda de la igualdad social, indicó el rector del CUCEA, quien presumió que es el centro con más estudiantes.

Indicó que a 25 años de la fundación de la Red Universitaria una de sus propuestas como candidato a rector general es la de hacer una institución moderna y con alto compromiso social, para lo cual uno de los puntos básicos de sus cuatro ejes será el Modelo Educativo Innovador para los retos de la sociedad del conocimiento.

Además ampliar y diversificar la matrícula a través del impulso de modalidades educativas no convencionales, lograr una mayor integración entre el nivel medio superior y el pregrado, revalidar la figura del profesor como agente fundamental del proceso educativo como guía, facilitador y generador de aprendizajes pero que tengan u. Salario digno; buscar una política de financiamiento que permita una mayor matrícula y conclusión de estudios.

Entre los desafíos a enfrentar es el defender su autonomía, garantizar educación con calidad, diversificar la demanda e impulsar las carreras que requiere el mercado, mantener el liderazgo como una universidad referente en el país, capacitación de los docentes.

El segundo eje será tener un enfoque interdisciplinario de la innovación y generación del conocimiento; el tercero es lograr una vinculación humanista, incluyente, con sentido social y pertinente para el desarrollo sostenible.

Sobre todo porque es muy difícil ingresar a la institución y una vez que logran ingresar se tiene una alta deserción escolar por enfermedades, porque no cuentan con recursos o se eligió una carrera diferente a la deseada.

Uno de los problemas que se debe atender es la inseguridad, todos los tipos de violencia, el acoso, la falta de vigilancia, entre otros temas que les afecta directamente a los estudiantes, quienes han sido víctimas de los delincuentes.