Que siempre no será desmantelada de inmediato la planta de transferencia de basura 18 de Marzo para dar paso a desarrollos habitacionales como lo había prometido el expresidente municipal Enrique Alfaro Ramírez y ahora continuará con sus operaciones por lo menos dos años más, es decir el tiempo que se tardarían en dejar de operar el tiradero de Laureles y se busca un nuevo terreno.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, destacó que esta planta mantendrá su operación como parte del nuevo modelo de disposición final de los desechos sólidos y el anuncio que hizo esta semana por el Gobernador sobre un cierre paulatino del tiradero” de Laureles y La utilización del vertedero de Picachos, así como “la adquisición de un nuevo espacio en el sur de la Ciudad para un vertedero que reúna todas las especificaciones técnicas y del cuidado medio ambiental".
Además la Planta de transferencia 18 de Marzo se mantendrá dentro de esa agenda y la reubicación se tendrá que hacer. “Las estaciones de transferencia, no sólo está sino las que tiene otros municipios metropolitanos, deben hacer un vínculo para el derrotero del traslado a la disposición final tenga menos tiempo” y permita tener una mayor capacidad de respuesta.
Relacionado:
Del Toro Castro dijo que el nuevo modelo se sustenta en lo que Guadalajara ha presentado y desde su punto de vista será básico para desarrollar el nuevo modelo de disposición de recursos.
Todo esto forma parte del nuevo modelo de gestión de recolección de basura con la propuesta de cero residuos sólidos, además se aplican sanciones a quienes no cumpla con lo marcado en la ley y a los ciudadanos les pide que denuncien si no pasa el camión.