La mayoría de los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) cerrarán el 2023 con buenas cifras pero enfrentan un grave problema ya que más de la mitad no han podido cubrir todas las vacantes de sus negocios, principalmente porque no hay los perfiles que necesitan, explicó Nora Ampudia, vicepresidenta del Centro de Análisis Estratégico Empresarial del organismo.
“Seguimos teniendo un problema con la mano de obra para cubrir las vacantes, en promedio las empresas afirmaron que cerrarán operaciones del 2023 con un 65% de plantilla laboral y el 53% no logró cubrir todas las vacantes, la principal razón es no encontrar personal capacitado, no hay suficiente mano de obra que cubran los requerimientos de los puestos y adicionalmente tienen un problema de alta rotación de personal en un 23%” de los establecimientos.
Podría interesarte:
Además el 60% de las empresas consideraron que sus ventas aumentaron algo o mucho este año, lo cual se considera como una buena señal, además el 67% de los afiliados realizó inversiones para aumentar su capacidad lo que representa que hay expectativas positivas sobre el desempeño económico de la entidad.
“En el 2024 el 64% de las empresas va a realizar inversiones para aumentar la capacidad de la empresa”, mientras que en materia de costos el 82% de ellas consideró que aumentaron algo o mucho y esto va ligado a la inflación.
Mientras que en exportaciones sólo el 27% de ellas las realiza y se espera que el próximo año aumente al 32% según las proyecciones y dependerá del proceso de integración de las cadenas productivas. Además al 13% les sigue preocupando la inseguridad y la excesiva regulación que les impide crecer de la forma adecuada.
En el 2024 el 54% de las empresas esperan que sus ventas aumenten algo o mucho, el 53% de las empresas consideran que los gastos en salarios van a aumentar por los incrementos al mínimo y el 49% considera que los pedidos de los servicios o productos solicitados van a aumentar algo o mucho durante el próximo año.
Te recomendamos → El 85% de las empresas jaliscienses encuentran dificultades para contratar empleados
Mientras que el presidente de Canaco, Raúl Uranga mencionó que los resultados de la encuestas consideran que los resultados fueron positivos, con inversiones en capital fijo importante ya que eso es reflejo de la percepción positiva a futuro.
Mencionó que un año electoral siempre genera temores en los empresarios y al parecer la del 2024 no tendrá un efecto tan alto y uno de los retos que siguen teniendo es el del poder tener su plantilla laboral completa.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Seguimos trabajando el gobierno, la academia, el empresario y la sociedad civil para encontrar nuevas maneras de formar a los colaboradores, empleos atractivos y estos es un trabajo de todos para poder mantener el crecimiento de Jalisco”, señaló Raúl Uranga.