Para evitar que se cierre el relleno sanitario de Los Laureles la concesionaria encargada de la recolección de basura en la ciudad, Caabsa Eagle, es quien está incentivando las manifestaciones que se han dado en contra del basurero de Picachos en Zapopan, manifestó Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara.
En los últimos días habitantes de los pueblos de la Barranca del Río Santiago han manifestado su inconformidad porque el tiradero reciba la basura que se genera en Guadalajara, por el daño ambiental que aparentemente Picachos ya ocasiona.
Podría interesarte:
No obstante, a decir del alcalde tapatío (quien estuvo al frente de Zapopan los últimos seis años) durante sus dos administraciones pasadas jamás tuvieron una sola manifestación o queja de los poblados en el tema, por la inversión millonaria que hicieron para la recuperación de Picachos. Por ello, llamó a no hacerle el trabajo sucio a Caabsa Eagle.
"Qué casualidad que cuando se decide el cierre de Laureles para poder pasar los residuos de Guadalajara a Picachos, empiezan a salir ciertos liderazgos de comunidades que dicen que sí se ha hecho el trabajo pero que todavía hay muchos lixiviados y que les preocupa; no le hagamos el juego sucio a Caabsa".
Recordó que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya salió a certificar que Picachos cumple con todas las normas, por lo cual insistió a no caer en el juego de la concesionaria.
"Quien está incentivando este tipo de manifestaciones que no son sociales, son manifestaciones creadas artificialmente, es la concesionaria para evitar que le cierren Laureles y los obliguemos a irse a tirar a Picachos. Eso es el fondo del asunto, no caigamos en ese juego”.
Dijo que el convenio para que Guadalajara, de manera temporal, lleve su basura al tiradero de Zapopan no compromete la situación del mismo, aunque para que esto sea posible serán necesarias las obras para la apertura de las celdas 6 y 7, y tener todas las geomembranas a fin de evitar el derrame de lixiviados en los entornos de las comunidades.
"Claro que se tiene que hacer una inversión muy importante que es la que ya ha comprometido el Gobierno del Estado, en alrededor de 55 millones de pesos que serían estas obras, que son un apoyo al municipio de Guadalajara pero dirigido hacia Picachos en Zapopan para que esos recursos se inviertan en la habilitación de las celdas pero sobre todo en continuar con que Picachos sea un relleno sanitario a nivel nacional", agregó.