El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados para participar en la Tercera mesa de Audiencias Públicas en el marco de la Reforma Constitucional relacionada con la Guardia Nacional .
No dejes de leer:
Al manifestar sus preocupaciones respecto a la poca claridad que hay en cuanto a la coordinación de los mandos federales con los estados y municipios, del Toro Castro propuso, entre otras cosas, que el mando de la guardia nacional esté bajo un perfil civil y que pueda ser evaluado cada tres años además de que se respete la autonomía municipal.
Chécalo:
"También proponemos orientar la reforma para que los estados y municipios logren a corto mediano y largo plazo desempeñar de manera eficiente la responsabilidad de seguridad a efecto de que en el período especificado en la reforma, las fuerzas armadas y la Secretaría de la Defensa regresen a atender exclusivamente las tareas que la Constitución les mandata".
Agregó que de no diseñarse una estrategia adecuada para la Guardia Nacional, pudiera incluso haber problemas de comunicación y acuerdos entre las corporaciones encargadas de la seguridad en el país.
Podría interesarte:
"Podría derivar en una confusión de competencias, una desarticulación de políticas y acciones a implementar e incluso una parálisis funcional de darse fricciones entre las cabezas de dichas secretarías" qué estarían conformadas a este modelo de seguridad para el país tomando en cuenta el modelo dual que se busca implementar para la guardia ya que se pretende que 5 años la seguridad esté a cargo de los estados y municipios.