El Senador Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que ante la inminente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley "Bonilla",debe ser el fallo por un mandato Constitucional de 2 años y no 5 años.
Movimiento Ciudadano presentó el 18 de octubre pasado una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla, en la que argumentó: vulneraron el proceso legislativo. Con la " excusa de una supuesta urgencia, el Congreso de Baja California aprobó la reforma el mismo día en que se presentó la iniciativa, negando su análisis y debate";violentaron el proceso electoral.
Chécalo:
La Constitución "prohíbe cualquier reforma sustancial a una ley electoral en tiempos de elecciones, mandato que desacataron los diputados y las diputadas locales porque modificaron la duración de la gubernatura cuando ya había concluido la elección".
Castañeda dijo que aplazaron "injustificadamente su publicación en el Periódico Oficial. Para maquillar la ilegalidad de la reforma, el Congreso local realizó una consulta ciudadana ilegal y aplazó dolosamente su publicación".
Y violentaron la "libertad de sufragio. Se actuó contra la voluntad de la ciudadanía que acudió a las urnas para elegir una gubernatura por el período de 2 años y no de 5."
Con esta reforma, agregó " se intenta perpetuar a Jaime Bonilla en el poder, más allá del mandato ciudadano."
Hoy más que nunca la Suprema Corte , puntualizó "debe hacer valer su autonomía e independencia. Confiamos que su resolución ponga fin al intento oprobioso de un gobernante para perpetuarse en el poder."