Mamás se encuentran solas en la búsqueda de sus hijas e hijos desaparecidos

Las familias las abandonaron, así como el sistema de justicia

Isaura López / El Occidental

  · domingo 18 de agosto de 2024

El Colectivo Luz de Esperanza Jalisco estuvo este domingo pegando fichas de búsqueda en la Glorieta Colón. Foto. Isaura López / El Occidental

Madres de familias de hijas o hijos desaparecidos caminan solas por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o por el interior de Jalisco para buscarlos. Las familias las abandonaron, así como el sistema de justicia.

Desde el 3 de octubre del 2023, Liliana busca a su hijo Julio César Martínez Abrís platica que fue levantado por la Avenida Rio Blanco, un trayecto que cruza los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, el cual enciende los focos rojos por las constantes denuncias de desapariciones.

Te recomendamos:

Liliana Abrís camina sola para buscar a su hijo que cumplió 33 años el viernes pasado. Ella se unió al Colectivo Luz de Esperanza Jalisco para sentirse apoyada en momentos que sale a pegar la ficha de búsqueda de Julio César Martínez Abrís.

“Vengo siempre yo sola. Mis papás ya están mayores y no sé, siento que luego de repente a uno es como si fuera una infección y dijeran luego se me pega a mí también y prácticamente uno empieza rodeado de apoyo en que te ayudó a quedarse solo. Yo siempre me manejo sola porque (es difícil que la familia) se involucre muy afectivamente”.

La madre de familia envió un mensaje a la autoridad estatal. “Hagan su trabajo en vez de estar remodelando todas las oficinas, contraten más personal o denle acceso a las personas que están por concluir su carrera y quieren trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas. En mi caso desde el día uno que denuncie la desaparición de mi hijo a la fecha sigo sin tener información, el único testigo que había que ya no lo encuentran”.

Madres de familias de hijas o hijos desaparecidos caminan solas por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o por el interior de Jalisco. Foto. Isaura López / El Occidental

El Colectivo Luz de Esperanza Jalisco estuvo este domingo pegando fichas de búsqueda en la Glorieta Colón. A siete días del Día Internacional de la Juventud, Héctor Flores lamentó que Jalisco sea el epicentro de la desaparición de la juventud.

“Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco siguen siendo los municipios donde hay mayor incidencia de desaparición de personas no vemos realmente que va a pasar, no tenemos buenas expectativas ni para la siguiente administración”.

Reiteró la existencia de campamentos en municipios del interior de Jalisco donde al parecer tienen a jóvenes y mujeres adultas para diversos trabajos.

“Hemos señalado la existencia de campamentos del crimen organizado tanto en la zona de Valles como en la zona de los Altos de Jalisco. Ahí se llevan a las personas para trabajos forzados. A las chicas en trata de personas, prostitución, incluso señoras hemos conocido varios casos que se las llevan para cocinar, para hacer tortillas, a las mismas chicas para tenerlas como esclavas sexuales en estos campamentos”.

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada -30 de agosto-, el Colectivo Luz de Esperanza Jalisco realizará el próximo miércoles en el Congreso de Jalisco un performance sobre el mapa de violencias histórica de personas desaparecidas en Jalisco y el viernes 30 de agosto, una manifestación desde la Glorieta de las y los desaparecidos hacia Palacio de Gobierno con la consigna de la presentación con vida de las y los desaparecidos.