Aunque en Jalisco desde el 2014 se aprobó una reforma de ley para la protección y el cuidado de los animales, así como al código penal para establecer multas y sancionar con cárcel para quien realice actos de maltrato o crueldad animal la norma continúa en papel ya que poco se ve reflejado cuando de atención por parte de las autoridades se habla.
Y es que se tiene que contemplar que el maltrato o crueldad no sólo se trata de actos que atenten contra la vida de los animales; dejarlos sin alimento por días, amarrarlos, dejarlos en azoteas y/o patios y abandonarlos a su suerte son algunos ejemplos que pudieran traer sanciones a las personas.
Podría interesarte:
Para que una sanción pueda ser aplicada debe de existir una denuncia pues pese a que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuentan con direcciones de protección, departamentos de salud, centros de acopio o jefatura de control animal su función generalmente entra bajo petición (denuncia) y no de supervisión de campo, incluso la Fiscalía del Estado creó una Unidad Especializada en maltrato animal que a decir de las personas piden mucho y resuelven poco.
Las estadísticas por maltrato animal son limitadas pues el número de reportes que brinda la Fiscalía de Jalisco del 2021 al 2023 (febrero) apenas alcanzó las 160 denuncias por dicho delito y sin sentencias para alguna persona, dicho número está muy por debajo evidenciado por grupos de rescatistas y defensores de mascotas.
En el 2021 la Fiscalía recibió 90 denuncias y en el 2022 recopiló 65 y en lo que va del 2023 ha recibido sólo 3 denuncias, pese a que en redes sociales se evidencian más de 6 maltratos animales.
Por su parte los municipios de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco en el año 2022 sumaron más de cinco mil reportes, siendo la Perla Tapatía el de mayor incidencia al presentar dos mil 867 reportes le siguió Tlajomulco con dos mil y Tonalá con 130.
Jalisco aprueba establecer sanciones más severas a quien maltrate a un animal
Con el afán de erradicar y combatir el maltrato animal el pasado 23 de agosto de 2023 se aprobó la reforma al código penal de Jalisco para establecer sanciones severas a quien de forma intencional lastime o maltrate a un animal.
Los artículos 305 y 306 establecen sanciones que van de los ocho a dieciocho meses y multa de setenta a ciento cincuenta veces el valor diario de Unidad de Medida y Actualización (UMA), más trabajo en libertad en beneficio de la comunidad a quien de manera intencional realice actos de maltrato y crueldad animal y penas de uno a dos años de prisión.
Te recomendamos → ¿Te gustaría ser voluntario para cuidar perritos? El refugio Buenos Chicos te está buscando
A quien les generen lesiones que afecten de manera permanente sus funciones físicas y penas que irían de los tres a los cinco años de prisión, multa de doscientos a mil veces el valor diario de la UMA, más trabajo en libertad en beneficio de la comunidad, inhabilitación profesional en caso de ejercer profesión relacionada con el cuidado animal a quien cometa actos de maltrato que resulten en la muerte de estos seres.
Raquel Troya Flores, del Colectivo Salvando Peluditos con Amor, considera que las reformas sólo se escriben y sellan más no se hacen valer como marcan ya que en su experiencia poco dan resultados las denuncias de maltrato animal mostrando un desinterés desde el momento en que se señala que no es una persona sino un perro o gato.
"En lo personal en la experiencia que yo he tenido en cuanto a denuncias ha sido nula totalmente y te lo comento porque tenemos casos que están sustentados de maltrato por medio de nombres domicilios exactos y se han hecho las denuncias correspondientes, sin embargo en ningún momento acudió la autoridad a investigar ni mucho menos a hacer algún apercibimiento o darles presión.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Tengo conocimiento de casos aquí en Tlajomulco en los cuales se han llevado a la persona quien atenta contra la vida de los animalitos y en cuestión de horas lo sueltan porque aún no le dan el peso suficiente a este tipo de cargos o de delitos", apuntó Raquel Troya Flores, del colectivo Salvando Peluditos por Amor.
Alarma el número de mascotas que son sacrificadas
En el 2022 el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó un estudio que determinó que del 2016 al 2021 se sacrificaron 47 mil 286 animales incluyendo la eutanasia información que según el titular del IIEG resulta alarmante si se compara con los mil 136 animales dados en adopción, lo anterior son cifras preocupantes para los colectivos defensores ya que dichos números reflejan el desinterés de las autoridades y descuido de las personas.
"Desgraciadamente todo también tiene mucho que ver por parte de quienes somos dueños, quienes tenemos animalitos; en el hecho de esterilizar yo pienso y tengo la certeza de que esterilizando se acabaría en gran parte la sobrepoblación canina y de gatos en situación de calle pero pues eso también no corresponde solamente a los dueños sino a todos como sociedad porque es un problema ya público la sobrepoblación de animalitos, es algo ya que genera por cuestiones de salud si tú quieres o del hecho que anden en las calles; todo eso se pudiera prever si esterilizamos por eso yo siempre he dicho que necesitamos campañas gratuitas para que la gente de cierta forma se involucre a esterilizar animalitos de calle", apuntó Raquel Troya Flores, del colectivo Salvando Peluditos por Amor.