Malos hábitos alimenticios podrían desencadenar cáncer colorrectal: AMLCC

En el 2015 se estima que hubo nueve mil 554 casos y cinco mil 171 muertes, en el país

Isaura López

  · domingo 10 de febrero de 2019

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso. Foto: Redes sociales.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer señala que los malos hábitos alimenticios pueden ser uno de los factores desencadenantes del cáncer colorrectal, que puede ser confundido con problemas gatrointestinales.

En México en el 2015 se estima que hubo nueve mil 554 casos y cinco mil 171 muertes por esta causa. Actualmente, 22 hospitales están acreditados por el Seguro Popular para atender esta patología, se señala que 16 entidades federativas cuentan con al menos un hospital acreditado en cáncer de colon y recto.

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., ha hecho un llamado a las instituciones de salud para que exista por lo menos un hospital acreditado por Estado, señala que el cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto.

Entérate: Comunidad médica participa en la donación altruista de sangre

Este tipo de cáncer, añade la asociación es producto del estilo de vida, dieta baja en fibra o alta en grasa, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco entre otros. La asociación puso en marcha el Programa de Atención Integral y Acompañamiento a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico.

Desde su implementación en el 2015, han apoyado a 61 pacientes en colaboración con algunos hospitales del país, quienes reciben apoyo completo para ellos y un acompañante.

No te pierdas: Reportan en Jalisco 16 casos nuevos de influenza

De acuerdo a estudios recientes del Instituto de Cancerología indican que 45% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas; el promedio de los pacientes es de 50 años en adelante, no obstante, cada día se detectan nuevos casos en personas más jóvenes.