La mala calidad del aire registrada estos días de navidad impactan en la salud de la población, sobre todo los grupos vulnerables: menores de 5 años y mayores de 60 años; por lo que ante cualquier síntoma de lagrimeo, dolor de garganta o no poder respirar se debe acudir con el médico para un diagnóstico certero y oportuno.
El doctor, Edgar Saúl Tejeda Chávez, coordinador del programa de atención al envejecimiento saludable de la Secretaría de Salud, destacó en entrevista con EL OCCIDENTAL, que la mala calidad del aire complica enfermedades respiratorias al grado de generar neumonías de no ser tratadas a tiempo.
También lee: Emiten contingecia atmósferica por mala calidad del aire en el AMG
Puntualizó estar muy pendientes cuando se presenten ciertos síntomas, pues es cuando la enfermedad pasa de aguda a grave: “en los niños pueden presentar fiebre, dificultad para respirar (aleteo nasal), respiración forzada en el tórax (se ve el esfuerzo en el pecho) se escuchan sibilancias (chiflidos en el pecho por dificultad de entrar el aire) esos niños ya están en situación compleja o grave y pudiera tratarse de una neumonía, por eso es importante ante los primeros síntomas acudir al médico”, destacó el dr. Tejeda.
“Caso contrario en el adulto mayor, que puede tener enfermedad respiratoria y no tener fiebre, nada más estar decaído, no comer, esto lo lleva a perder fuerza, no hidratarse y presentar un cuadro neumónico rápidamente; sin características que conocemos por eso es más difícil en un adulto mayor; insistir, son tan variadas las características entre niño y adulto mayor las enfermedades respiratorias, que es importantísimo acudir a consulta”, recordó.
Mira esto: Amanece Guadalajara con
contingencia ambiental
Por eso dijo no se debe esperar a ver otros síntomas, no tomar remedios caseros, las horas son fundamentales para evitar complicaciones mortales.
En el caso de una persona que pudiera creer esta saludable, los problemas de medio ambiente influye en vías respiratorias: “yo pudiera tener un inicio no manifiesto de alguna infección respiratoria y esto lo complica, si no acudo al médico para un diagnóstico diferencial entre molestias pasajeras e infección respiratoria” por eso dijo la importancia de acudir al médico para evitar se genere una enfermedad o sólo molestias pasajeras por la contingencia.