Magistrados y jueces de la Federación y de Jalisco, así como organizaciones de la sociedad civil cierran filas y se pronuncian en contra de la iniciativa de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que se discute en la Cámara de Diputados.
“No están solos” fue la frase que se unió a las consignas de cerca de dos mil 800 trabajadores del PJF. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Daniel Espinosa Licón mencionó que ante las condiciones que enfrenta el país la unidad y el apoyo al gremio judicial es fundamental.
Te puede interesar:
“Aquí estamos presentes con ustedes dándoles todo el apoyo moral. Estamos acompañándolos no en condiciones tan gratas, siempre hemos estado unidos los poderes judiciales del estado y de la federación, pero siempre estuvimos metidos en nuestra oficina sacando tantas cargas laborales”.
A la movilización pacífica de este domingo se unieron y fueron parte de los oradores: el Ilustre Nacional Colegio de Abogados y de las organizaciones civiles: Ciudadanos MX y
Pedro González Coronado de Ciudadanos MX refirió que México no puede seguir un trayecto sin Estado de Derecho y con riesgo de caer en el autoritarismo y perder a jueces y magistrados con experiencia judicial; envió el siguiente mensaje.
“El Poder Judicial de la Federación cuenta con el respaldo irresoluto de la sociedad civil. La sociedad civil de Jalisco está con ustedes y les ofrece su total apoyo en este paro nacional, la sociedad civil no los va a dejar solos”.
Las cerca de tres mil personas entre jueces, magistrados y trabajadores de ambos poderes quienes acudieron este día a título personal se concentraron en las instalaciones de la Ciudad Judicial Federal con sede en Zapopan, después de escuchar algunos oradores caminaron por las calles de Ciudad Granja hasta el Parque Metropolitano.
El objetivo de la caminata fue dar a conocer de manera oral y por escrito que su labor es la defensa de los derechos humanos establecidos en la Constitución mexicana y en los Tratados Internacionales; anuncian que la acción se repetirá este lunes a las 9:00 de la mañana.
El paro nacional del Poder Judicial de la Federación inició en los primeros minutos del miércoles 21 de agosto, desde entonces comenzó a salir los impartidores de justicia a las calles y avenidas e informar sobre su labor especializada en leyes para emitir sentencias definitivas en casos de que alguna autoridad viole derechos humanos de la ciudadanía o actúe de manera arbitraria.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes