Podría haber recurrido a la instancia federal el magistrado JJ "N' acusado de presunto abuso contra una menor, indicó el diputado José María Martínez Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que señaló que presunto responsable fue notificado el pasado miércoles de forma personal de la solicitud de desafuero para que enfrente la justicia. El plazo vence mañana para que responda.
Le notificaron de manera personal con copias certificadas de la solicitud de la Fiscalía Estatal y del Congreso del Estado por la Comisión de Responsabilidades de la declaratoria de procedencia de juicio penal.
Podría interesarte:
Este miércoles se cumple el quinto día hábil para que responda el magistrado y posterior a ello la Comisión de Responsabilidades tiene 30 días hábiles, comparezca o no el denunciado para poder hacer la investigación, estudios y allegarse de elementos que pueda contener la carpeta "y si decide que ha lugar para declarar la procedencia y quitarle el fuero al magistrado lo notificará al Congreso para pedirle que el Congreso se erija en jurado de procedencia y conocer el sentido del dictamen y para esos efectos se abre una audiencia", puntualizó Martínez Martínez.
Inmediatamente el Pleno se erije en jurado de procedencia, se abre la audiencia, pero se cita al Fiscal Estatal, al igual que al presunto responsable acompañado de un defensor, explicó.
Tienen conocimiento que el magistrado recurrió a un amparo, aunque no tienen la confirmación, ni de qué se le haya otorgado, sin embargo, está que han procedido de acuerdo al protocolo, siendo muy cuidadosos de todo y evitar con ello se detenga el procedimiento.
El protocolo que lleva la Comisión de Responsabilidades está bien hecho, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política.
"No habría mayores efectos, se ha cuidado el proceso, se notificó en los 3 días hábiles desde que fue radicado el asunto en la Comisión de Responsabilidades, por fortuna se pudo hacer la notificación de manera personal como lo establece la Ley en la materia que es acompañándole al presunto responsable las copias debidamente certificadas de la fiscalía y de la comisión", refirió.
Después de mañana se conocerá si comparece el magistrado.
Es un procedimiento especial, es un formato parecido a un juicio, que incluye la radicación, notificación, la comparecencia, se abre una etapa de investigación para realizar alegatos y demás y una vez que pasa esta etapa, pasa al Pleno que se erije en jurado de Procedencia y ahí decide si se le quita el fuero o no, comentó Martínez.