La presidenta de la Mesa directiva, la diputada Priscilla Franco Barba, informó al Pleno del Congreso del Estado, que el magistrado José de Jesús N, que este martes enfrentará proceso de desafuero, solicitó que se abstengan de votar diputados y diputadas que emitieron declaraciones de su caso. Aunque el magistrado no se presente, ni su defensa, el juicio de procedencia en su contra continua.
Trascendió que en este supuesto están los miembros de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), los del PRI, por Morena el diputado José María Martínez y por Hagamos la diputada Mara Robles. En el caso del tricolor, la diputada Verónica Flores votó en abstención en el dictamen de la Comisión de Responsabilidades que aprobó la solicitud de la declaratoria de procedencia de juicio penal contra el imputado.
Prensa y diputados sin grabadoras ni celulares
Desde la citación de la convocatoria para este martes a las 15 horas en que el Pleno se erija en Jurado de Procedencia los diputados y diputadas entrarán al Recinto Legislativo sin celulares, los medios de comunicación podrán estar presentes, sin embargo no podrán ingresar grabadoras, celulares ,ni medios electrónicos, ni cámaras fotográficas, ni cámaras de video y en todo momento tendrán que estar en silencio, sólo se podrá escuchar los alegatos de la parte acusadora que es la Fiscalía y la parte acusada con su defensa.
Te recomendamos:
"Habremos de mantener absoluto silencio y además no se podrá generar ningún tipo de grabación y no podrán entrar cámaras, ni celulares".
Posterior a ello, ambas partes se retiran y procede la votación a favor o en contra del desafuero por parte de los legisladores, que para ello se requiere mayoría absoluta, es decir 20 de un total de 38 diputados y diputadas.
Franco Barba dijo que se podrá conocer las pruebas aportadas en la carpeta de investigación.
Si procede desafuero se notifica al Gobernador, al STJE, a la Judicatura y a la Fiscalía
Si la votación es a favor de quitarle el fuero, la diputada Priscilla Franco dijo que se procederá a la máxima publicidad y se notificará al Gobernador del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía Estatal para que esta pueda hacer lo conducente en el juicio penal.