A pesar que desde la Legislatura pasada presentaron denuncia de juicio político en su contra, no han procedido ya que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado Alberto Barba Gómez tiene seis amparos. La presidenta de la Comisión de Responsabilidades diputada María Esther López Chávez.
Explicó la legisladora que la resolución de la Comisión de Responsabilidades en la LXI Legislatura de destituir de su cargo al magistrado está suspendido debido a los ocho amparos que interpuso en diferentes etapas de sus procesos, de los cuales dos están sobreseídos y el resto siguen "vivos" o vigentes.
Te recomendamos:
De ahí que este asunto está detenido y el Pleno del Congreso del Estado no ha podido aprobar las conclusiones acusatorias contra el magistrado por sus amparos.
Informó que para que camine el proceso contra el magistrado, la Comisión que preside primero debe analizar las conclusiones acusatorias y darle oportunidad al magistrado de presentar pruebas a su favor.
Indicó que el magistrado Barba Gómez, le ha dicho: "Yo quiero presentar pruebas testimoniales y el juez de distrito le da la razón. El expediente nos lo regresan para nosotros resolver si es conducente en términos del amparo que le conceden que presente testimoniales".
Calificó este asunto del magistrado Barba "de trámite para hacer un proceso dilatorio".
En la sesión de la Comisión de Responsabilidades se desecharon las denuncias contra el Rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí; la consejera de la Judicatura Claudia Rivera Maytorena y contra el presidente municipal de Cihuatlán Fernando Martínez Guerrero.