Un protocolo sobre procedimientos de presuntos abusos o acoso sexual piden los docentes para evitar un linchamiento público ante presuntos señalamientos o denuncias, situación que se va analizar indicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Durante la celebración del Día del Maestro, en donde se hizo un reconocimiento a quienes tienen 30 y 40 años al frente de grupo, el dirigente de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ilich González, fue quien solicitó este mecanismo para que se tengan procesos justos y que no sean una sentencia social innecesaria adelantada, que en ocasiones termina con sus carreras.
Te recomendamos ⇒ Docentes tienen que lidiar con temas económicos y de inseguridad
“Que tengamos un esquema de protocolos de riesgos escolares contra el abuso y contra el acoso, en donde haya una participación decidida y en donde haya la capacitación necesaria a directivos para que no haya falsas acusaciones a compañeros y compañeras; jamás un compañero agremiado a nuestro sindicato va a defender a un acosador, a un violador o a un abusador, jamás, sin embargo, hay muchos protocolos escolares que están aplicando y que creemos que simplemente con un ajuste en el debido proceso, podemos construir hacia delante el respeto a esta función”, es decir, a la de docente.
Ante esta petición, el titular del Ejecutivo Estatal mencionó que se va a analizar la forma de actualizar los protocolos dentro de lo que marca la ley, ya que no se de impulsar acciones que violen la ley y con la advertencia de que el eje central debe ser el de cero tolerancia.
“Debemos tener claro cómo proceder, cómo se tiene que actuar en caso de acoso o de abuso bajo la premisa de cero tolerancia, creo que en eso coincidimos y los maestros lo que dicen es que haya procesos justos, que se escuchen las partes, me parece que eso se puede clarificar en un protocolo pero siempre y cuando compartamos el principio de cero tolerancia para el acoso o el abuso sexual en las escuelas”, es decir, se busca que no haya un linchamiento excesivo y “son líneas delicadas en las que hay que trabajar juntos”.
Ilich González reconoció que se trabaja junto con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, este tema para poder lograr este objetivo de un debido proceso en los esquemas de protocolos de riesgos y que se tengan un mecanismo claro de cómo actuar ante esa situación.
Por si no lo viste:
Otros de los temas que surgieron fue una mejorar salarial, basificaciones, mejorar la infraestructura educativa, cubrir todas las vacantes y no dejarlas congeladas, atender la situación del sector educativo en la Zona Norte de Jalisco.
Por su parte, Leonel Mayorga, dirigente de la sección 16 del SNTE, indicó que están en contra del criterio que establece tener dos años de laborar para poder solicitar un cambio de adscripción, se busca recuperar los derechos perdidos y piden que se convoque a los docentes en servicio para cubrir las vacantes temporales definitivas y temporales en el mismo nivel educativo en el que laboran, ya que actualmente promueven a los docentes en otros niveles diferentes al que se desempeñan.
También solicitan mayor presupuesto para crear plazas de personal de apoyo, docentes y directivas conforme a las necesidades, ya que Jalisco es grande.
Finalmente, mencionó que “hay una demanda que nace desde el corazón de nuestra sierra norte, nuestros compañeros wixaritari y Nahuas en el sur, piden se mantenga el concepto, lo cual es justificada, ya que el estímulo económico es de gran valor” para esas comunidades apartadas y, en especial, la Zona Norte que por años fue olvidada por las autoridades.
Ahí dentro de la ceremonia, Alfaro Ramírez también adelantó que se hará una inversión de 220 millones de pesos para dotar de computadoras de última generación a 22 mil docentes de educación primaria y, posteriormente, se hará en secundaria y preescolar.