No cumplieron otra vez con pagos a poco más de 2 mil maestros, a los que se les adeudan tres quincenas y hasta seis meses de salario, y es por ello profesores de educación básica (primaria y secundaria) en Jalisco, de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podrían parar este lunes 25 de noviembre. Acudirán a las escuelas, estarán presentes, pero no habrá clases para los alumnos, ya avisan a padres de familia.
Chécalo:
#YAPAGAMESEJ es el hashtag con el que etiquetan en redes sociales mensajes y fotografías donde muestran pancartas con leyendas como “Me deben 5 meses de sueldo y la SE sigue sin querer pagarme”; “Tenemos Familia que Mantener y cuentas que Pagar”; “Escuela Primaria Benito Juárez zona 296 sección 15 Bajo Protesta”; “Exigimos que la Secretaría de Educación Pública Autorice Nuestros Pagos”.
Esto detendría las clases en 8 mil escuelas federales y afectaría a 800 mil alumnos, en ambos turnos, y parece que no hay retorno, ya que el 10 de septiembre pasado se planteó algo similar y en aquel momento desistieron los maestros, al establecerse una mesa de diálogo para solucionar el problema que por lo visto no se resolvió.
Elpidio Yáñez Rubio, líder de la sección 16 del SNTE, emitió una circular este viernes dirigida a autoridades educativas, padres de familia, agremiados y a la opinión pública en general, donde destaca de nueva cuenta el incumplimiento de pago a maestras, maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación.
Destaca que ya no hay prórroga y “exigimos solución inmediata al pago de sueldos y salarios, así como prestaciones y servicios (OE, K1, carrera magisterial, plaza adicional de supervisión y jefatura de sector, desubicación y cancelación de cheques de manera indebida).
El líder sindical -que en septiembre sostenía que eran mil 400 compañeros en esta situación- hoy asegura que son más de 2 mil, entre los que están algunos no han cobrado tres quincenas, otros hasta seis meses, a otros les adeudan prestaciones como interinatos, aguinaldos y otras más.
Dijo que son errores administrativos los que han generado el problema y el Gobierno de Jalisco ha hecho lo suyo en las negociaciones, pero no lo suficiente.
Podría interesarte:
La Secretaria de Educación reconocía hace unos días el escenario y su titular, Juan Carlos Flores Miramontes, dio a conocer que había avances en los pagos, que solo quedaban algunos maestros sin recibirlo, pero estaban en proceso.
Sin embargo, a decir del líder del SNTE sección 16, el escenario es complicado,
Enfatizó que el tema no se ha resuelto.
El líder de la sección 16 del SNTE asegura que, de las 13 mil escuelas, son unas 8 mil las que se quedarían sin clases. Insistió en que los maestros acuden a laborar, cumplen checando, pero no recibirán a los niños y por ello se está dando aviso a los padres.
Por lo pronto, ya esta semana se dieron las tomas pacíficas y manifestaciones en torno a las Delegaciones Regionales con sede en Tala, Ameca, Tepatitlán, Jalostotitlán, Autlán de Navarro, Zapopan, entre otras, y además algunos planteles trabajaron bajo protesta como el de las Juntas y los Veranos, en Cabo Corrientes.