En lo que se pudiera considerar como un madruguete dela Secretaría de Movilidad, este lunes los choferes de las rutas622 y 626 se encontraron con la sorpresa de que las únicaspersonas que no se enterraron de que el paro de labores eranprecisamente las autoridades ya que el operativo para cubrir elderrotero con unidades de la ruta 231, 231-C, 275, 163 y del DIFJalisco, se envió de nueva cuenta junto con una serie de elementosde movilidad.
Los usuarios de estas rutas no hacían distinciónentre las unidades que llegaron “de apoyo” y las oficiales deruta ya que lo que les interesaba era llegar a tiempo a susdestinos y no importaba con cuál se fuera, de todas formas elpasaje lo pagarían.
De esta forma el personal de Movilidad, entre ellaslas famosas “Toritas” se apostaron en la confluencia de laAvenida Federalismo y Washington para impulsar a esas unidadessustitutas, darles todo el tiempo que quisieran para subir pasajemientras que a las de la 622 con mucho trabajo les dejaban subirpasaje porque las agentes de vialidad comenzaban a sonar su silbatoy hacerles señas con la mano para que se movieran.
Quien de plano no quiso opinar del tema fue elrepresentante de la ruta 622, Jesús Arriola, quien tartamudeando alas ocho de la mañana dijo no saber nada ni tener noticias de loshechos, cuando sus choferes ya en redes habían denunciado estetema. Además se presentó hasta pasadas las nueve de la maña endicha base y sólo para observar lo que sucedía, no se vio quediera palabras de aliento a sus choferes o concesionarios, ahídijo que ya no hablaría, pero defendió las acciones de laSecretaría de Movilidad.
Mientras que el dirigente del Sindicato de Avanzada,Arnoldo Licea indicó que esa acción de la Secretaría deMovilidad podría poner en riesgo la integridad física de todos yaque la “ruta 622 amanece con al menos 20 unidades de la 231, dosunidades del 275, dos unidades de la 163 y dos del DIF, estopreocupa a los operadores quienes dialogan con los conductores dedichas unidades quienes de forma prepotente aseguraron que eraninstrucciones del Gobernador” el buscar obstaculizarlos.
Explicó que eso podría generar un mayor conflictoya que en dado caso de que las unidades sustitutas les dieran uncerrón podrían tener un accidente y quizás hasta con desenlacefalta, lo cual reprobó el dirigente sindical y preguntó que si escierto que el Gobernador dio era orden, lo consideraronlamentable.
Agregó que esa situación sólo violentaba losánimos, lo cual asustó a los usuarios quienes no tienen nadaque ver en esos conflictos, por lo que hicieron un llamado de nuevacuenta al gobernador que se quiten esas acciones ya que sóloasustan a la personas y si “llega haber un accidente o falleceuna persona responsabilizamos directamente al Gobernador delEstado”.
Hasta el momento las autoridades de Movilidadseñalan que no tienen información ni balance del paro, al menos ala petición hecha por este medio.