Mamás de personas desaparecidas bloquean una de las laterales de Periférico y el carril exclusivo de Mi Macrobús en Guadalajara como una acción de protesta por la omisión del Estado, por la falta de información, de justicia y de esclarecimiento por los miles de hijas e hijos desaparecidos.
Unas 70 madres de familia con pancartas, cartelones y trípticos con imágenes de los rostros de sus desaparecidos al mismo tiempo que vararon vehículos particulares y las unidades del reciente sistema de transporte inaugurado, entregaban las impresiones “es mi hija desaparecida”, “es mi hijo desaparecido, lo estoy buscando, ¡ayúdeme!”.
Podría interesarte:
Mary Marroquín, mamá de Rubén Arreola Marroquín, quién despareció en octubre de 2021, junto con Adriana Carranza Hernández su nuera y otras madres de familia, cierran por unos minutos el carril y varan unas tres unidades de Mi Macrobús para alzar la voz de justicia.
“El cierre lo hacemos para hacernos escuchar hacia Alfaro (Gobernador de Jalisco), el Macrobús es su gran obra maestra, es un arma para que nos escuche y nos volteé a ver ya no sabemos qué más hacer para exigir justicia y me regresen a mi pareja, solo quiero eso”, menciona Adriana Carranza.
Ella es pareja de Rubén Arreola Marroquín, trabajador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), platica que después de que chocaron su automóvil afuera de su domicilio en Tonalá al investigar quien causó el daño junto con otro vehículo, ya no regresó a su hogar.
“Eso fue a las 11 de la mañana que él bajó y a las tres de la tarde fue el último mensaje que me envió que estaban arreglando. Ya no regresó. Al día siguiente se hizo la denuncia, me dijeron que se iban a hacer las investigaciones, a la fecha hay una persona detenida, pero sigo sin saber dónde está”.
Mary, mamá de Rubén, señala que no imaginó formar parte de colectivos de búsqueda de personas, y hoy que vive en carne propia uno de los problemas sociales y de seguridad a nivel nacional, lamenta la falta de justicia. “En mis peores pesadillas nunca pensé pasar por esto, yo lo único que pido es que me regresen a mi hijo.
También, en octubre de 2019 en Tonalá, desapareció Sergio Barúk Lara Ramírez, su mamá Laura Ramírez mandó hacer trípticos y folletos, este domingo, durante el cierre de los carriles de Periférico los entregaba a los automovilistas “Es mi hijo, lo estoy buscando”, mientras que su hija exhibía una manta con el rostro de Sergio.
Lamenta la indiferencia de la gente y de la justicia: “Yo estoy insistiendo en la Fiscalía en la Agencia número 10 que tienen el caso de mi hijo, pero solamente la misión de la fiscalía es mandar y recibir oficios, yo no he visto ningún tipo de búsqueda de campo en puntos específicos que ya tienen ubicados como posible ubicación de mi hijo”.
Por casi cuatro horas, las mamás que se han ido uniendo a diversos colectivos para hacer un frente común y buscar a sus desaparecidos y realizar manifestaciones para ser escuchadas estuvieron afuera del Hospital de la Mujer, un lugar emblemático ante el anuncio de que será cerrado y las instalaciones cambiarán en marzo a Tlaquepaque.