Madres de familia víctimas de violencia vicaria inician huelga de hambre

Advierten que no se moverán hasta que se apruebe la ley de violencia vicaria en Jalisco

Isaura López / El Occidental

  · jueves 30 de mayo de 2024

La huelga de hambre es una medida de emergencia ante el retraso y las modificaciones que se pretende hacer en el Congreso de Jalisco. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Como una medida de emergencia para exigir que en Jalisco se apruebe la Ley Estatal de violencia Vicaría sin modificación, madres de familia de la Fundación Yo sí te creo inician huelga de hambre afuera del Centro de Justicia para las mujeres sede Guadalajara.

A las 10:33 horas de este jueves, doce madres de familia víctimas de violencia vicaría iniciaron la huelga de hambre afuera del Centro de Justicia para las Mujeres por tiempo indefinido, responsabilizan al Estado de su salud.

Te puede interesar:


La Fundadora de Madres Yo si te creo, Nato Montes advirtió que la huelga de hambre es una medida de emergencia ante el retraso y las modificaciones que se pretende hacer en el Congreso de Jalisco.

“No permitiremos que el estado vulnera nuestros derechos con una ley ineficaz, exigimos que se legisle la violencia vicaria como una violencia de género, machista y patriarcal para que las madres puedan finalmente vivir libres de violencia. Responsabilizamos a las autoridades por la situación a la que se verán expuestas las madres quienes iniciaremos la huelga de hambre en condiciones extremas climáticas con temperaturas superiores a los 40 grados, algunas de estas madres padecemos enfermedades derivadas precisamente la violencia que hemos vivido a lo largo de varios años por lo tanto siendo las 10:33 comenzamos la huelga de hambre”.

La huelga de hambre se instala en el esta institución de atención a las mujeres víctimas de violencia. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Indicó que la huelga de hambre se instala en el esta institución de atención a las mujeres víctimas de violencia, ante la dilatación que se tiene en los más de 100 procedimientos para tener a sus hijas e hijos.

“Justo aquí en el Centro de Justicia para las mujeres muchas fue el primer lugar al que llegamos. Como no es un delito llegamos corriendo, llorando diciendo que nuestro agresor después de verlo denunciado se había llevado a nuestras hijas e hijos, la respuesta que aquí adentro se dio fue ‘lo siento señora es el papá y no podemos hacer nada’, nunca se nos advirtió no hay un problema de prevención para que las mujeres que lleguen aquí denunciando violencia les puedan levantar de manera inmediata su demanda de lo familiar por eso estamos nosotras hoy aquí en el Centro de Justicia”

Por su parte, una de las integrantes de la Fundación, Alejandra Benítez Medina, indicó que se oponen que la Ley Vicaría en Jalisco establezca ambos géneros.

Afuera del campamento donde inició la huelga de hambre, las madres de familia con camisas negras estuvieron de manera simbólica encadenadas de las manos. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

“No se acepta porque ya está a nivel Federal ya se encuentra en el diario oficial de la federación en este año se subió y se agregó a la ley general de acceso a mujeres libres de violencia y hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia donde dice que es constitucional gerencia vicaria como una violencia de género”.

Afuera del campamento donde inició la huelga de hambre, las madres de familia con camisas negras estuvieron de manera simbólica encadenadas de las manos, colgaron listones de colores con los nombres de las niñas y niños que fueron sustraídos.

Además comentaron que ante las altas temperaturas que se registran en la Zona Metropolitana de Guadalajara solo van a hidratarse.